7 de septiembre de 2015 00:00 AM
Imprimir

En Perú la agricultura moderna duplicó puestos de trabajo en 10 años

En los últimos 10 años los empleos generados por la agricultura moderna casi se duplicaron, al pasar de 433 mil en el 2004 a 822 mil en el 2014, reveló un informe de Apoyo Consultoría elaborado para la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Además, a los casi 400 mil nuevos empleos directos hay que sumar 900 mil indirectos derivados de encadenamientos productivos, indica el informe.

Las empresas de la agricultura moderna, también llamadas de agro exportación, figuran entre las principales empleadoras del país. Camposol, Danper Trujillo, Complejo Agroindustrial Beta y Sociedad Agrícola Virú se ubican entre las 10 primeras.

Los ingresos reales de los trabajadores de la agroindustria también aumentaron, creciendo a una tasa de 3.6% anual entre 2004 y 2013.  Se trata de un crecimiento que triplica y duplica el experimentado por el ingreso de los trabajadores del sector construcción (que aumentó a un ritmo de casi 1 % anual en el mismo lapso) y que el de los trabajadores del sector manufacturas (que creció a una tasa cercana al 1.6 % anual).

Actualmente el sueldo de los trabajadores formales agrarios es el doble que el de los informales. En el 2004, un trabajador formal agrario ganaba 530 soles y un informal 255. A 2013, el ingreso del trabajador agrario formal aumentó a 940 soles y en el caso del informal, a 466 soles.

Las condiciones de vida de los trabajadores agrarios formales también han mejorado, señala el informe de Apoyo Consultoría. Con los beneficios establecidos por Ley, como seguro médico, fondo de jubilación, CTS, vacaciones, etc.

Asimism, el desarrollo de la agricultura moderna ha contribuido poderosamente a la reducción de la pobreza en las regiones costeras del Perú. Mientras hace una década siete de cada 10 trabajadores agrícolas de la costa estaban sumidos en la pobreza, hoy esa cifra ha caído a menos de tres de cada 10.
Según el informe, en los próximos 10 años el agro moderno podría generar otros 780 mil puestos de trabajo formales directos, duplicando otra vez el empleo formal en el campo peruano.

Fuente: Agromeat

Publicidad