8 de septiembre de 2015 12:52 PM
Imprimir

Agroexportadores liquidaron 7,6% más de divisas

Las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 307 millones de dólares la semana pasada, un 7,6% más que en igual período de 2014, se informó hoy.

Según la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) -entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas- la última semana (entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre) las compañías del sector liquidaron 307.373.000 dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 4 de septiembre ascendió a 15.357.700.261 dólares, indicaron ambas entidades en un comunicado.

 

El acumulado es un 14,2% inferior a igual período de 2014, según se desprende de las estadísticas difundidas por las dos cámaras empresarias.

 

Si bien el dato de la semana pasada es importante por las necesidad de dólares que tiene el Gobierno, marca una desaceleración contra los últimos días de agosto.

 

En la última semana de agosto el ingreso de divisas fue casi un 35% superior al alcanzado durante el mismo lapso del año pasado, según el mismo informe.

 

El Gobierno necesita de las divisas para hacer frente al pago de vencimientos de deuda, pago de importaciones, compras en el exterior y desembolsos por el dólar ahorro.

 

Ambas entidades recordaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

 

Además, resaltaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Fuente: Agromeat

Publicidad