8 de septiembre de 2015 04:31 AM
Imprimir

Municipio hará prevención en Zoonosis con ayuda del SENASA

El intendente Luis Castellano ratificó en todos sus términos el acuerdo específico con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, para incentivar la conciencia preventiva en cuanto a enfermedades de transmisión animal. La Municipalidad de Rafaela, a través de un Decreto fechado el 27 de agosto, selló un compromiso oportunamente firmado –a comienzos de […]

El intendente Luis Castellano ratificó en todos sus términos el acuerdo específico con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, para incentivar la conciencia preventiva en cuanto a enfermedades de transmisión animal.


La Municipalidad de Rafaela, a través de un Decreto fechado el 27 de agosto, selló un compromiso oportunamente firmado –a comienzos de mayo-, con el objetivo de capacitar a la comunidad en general sobre actitudes preventivas de enfermedades transmitidas por animales, o por el consumo de productos alimenticios de origen animal.


Concretamente, entre otras, se buscan evitar enfermedades como triquinosis, brucelosis, tuberculosis, lipidosis y el síndrome urémico hemolítico.


La posibilidad ha surgido de un primer acuerdo genérico –convenio marco-, y luego el apuntado convenio específico, que el estado local suscribió con la Federación Argentina de Municipios (FAM), y con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agro-alimentaria (SENASA).


Mediante el acuerdo, el SENASA se compromete a proporcionar todos los medios técnicos disponibles dentro de lo que es el servicio de sanidad animal nacional para poder llevar adelante con los municipios, distintas estrategias y programas, fundamentalmente talleres de capacitación. Allí se prevé “la transmisión de tecnología, asistencia técnica, formación académica y capacitación profesional”, para llegar a los objetivos buscados.


Estas herramientas serán destinadas tanto a personal municipal, como asimismo de modo abierto, a instituciones o público en general, a través de distintos talleres o charlas, por ejemplo.


También, dentro de lo que se consideran “buenas prácticas alimentarias”, se incluye el incentivo a la agricultura familiar, todo ello en el marco del “Programa de Prevención de Zoonosis para Gobiernos Locales”, impulsado por el SENASA.
Como contraprestación, los gobiernos locales, como el caso del Municipio, aporta el lugar, espacio físico, impresión de material, en fin, la logística. El plazo del acuerdo es de dos años.

Uno de los casos, el Síndrome Urémico Hemolítico

Una de las enfermedades que, según el SENASA, lamentablemente ha crecido en la Argentina, y se puede evitar extremando algunas medidas de precaución, es el Síndrome Urémico Hemolítico, que puede ocasionar cuadros graves, incluso fatales.
Las personas pueden contraer la bacteria del SUH, a través de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, entre otros.
También por aguas contaminadas, o vegetales crudos como lechuga, repollo sin lavarlos correctamente

Fuente: Castellanos - Rafaela

Publicidad