8 de septiembre de 2015 14:54 PM
Imprimir

Nueva variedad del tomate chileno: “Tunka Payani”

Es el nuevo tomate que se disfrutará en Chile, proveniente del Valle de Lluta contiene el doble de antioxidantes y es mucho más sabroso que el tomate híbrido comercializado normalmente.

El tomate es un infaltable en las ensaladas de las mesas chilenas, es el tercer cultivo hortícola en términos de superficie en Chile, después del choclo y la lechuga.

 

En busca de nuevos sabores, la Facultad de Ciencias Agronómicas  de la Universidad de Tarapacá desarrolló una investigación para crear una nueva variedad de tomate en Chile, llamada “Tunka Payani”, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2014 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

 

El proyecto buscaba rescatar el tomate del Valle de Lluta denominado “Poncho Negro”, que a comienzos de los 70’ posiblemente llegó desde Bolivia. Es uno de los pocos productos que logra resistir las difíciles condiciones climáticas del norte de Chile.

 

Después de varias investigaciones y trabajo, se mejoró la vida post cosecha del “Poncho Negro”, logrando una nueva variedad del tomate “Tunka Payani”, el cual tiene una mayor resistencia al traslado. Con esta nueva característica, los expertos aspiran a comercializar el tomate en la zona central de país el próximo año.

 

Es un producto gourmet que posee el doble de antioxidantes que un tomate híbrido que se comercializa normalmente. Además recupera el sabor natural del tomate, perdido hoy en día.

 

Elizabeth Bastías Marín, doctora en Ciencias Biológicas y directora del proyecto comentó “este producto va a entregar una nueva perspectiva a la agricultura chilena, ya que es un tomate que tiene las condiciones genéticas para soportar todo tipo de clima (aún en terrenos con sequía) conservando el sabor y color de manera natural. No es un producto transgénico. Además tiene un tono verdoso, que quisimos que permaneciera en honor al Poncho Negro y para que la gente pueda reconocerlo fácilmente”.

 

Es un tomate dulce, de un color rojo intenso y verdoso. Además contiene alta cantidades de licopeno, una sustancia química que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y también previene el cáncer de próstata.

Fuente: Portal del campo

Publicidad