9 de septiembre de 2015 12:39 PM
Imprimir

El maíz, con ventajas

El actual contexto para el cultivo es pobre y grave, pero cuenta con la ventaja de poder ser sembrado en forma tardía, con el panorama político despejado.

Hay una frase dicha por un importante referente del mercado que el maíz tardío es un hallazgo agronómico, pero que en los últimos años fue un problema comercial. Esta gran verdad demostrada en los hechos, puede este año quedar completamente obsoleta, dado que este hallazgo puede ser sembrado este año ya con el panorama político completamente despejado y conociendo cual va a ser el gobierno para los próximos cuatro años.

 

Está claro que hoy en día, el cultivo de maíz presenta números complicados, solo asimilables por quienes son productores en su propio campo y pueden eventualmente convertirlo en carne, sea vacuna o porcina. Pero si consideramos el precio futuro a Julio del 2016 de U$S 121 por tonelada según el Matba, la sola corrección del tipo de cambio hace que el cultivo vuelva a ser una alternativa mas que valida. No es casualidad que según este mismo índice, la posición esté presentando un volumen interesante de operaciones, hacia el mes de Agosto  del 2016, lo que indicaría que el mercado está previendo un mejor escenario de operaciones para el cultivo.

 

En este sentido, tomar opciones de costos eficientes en cuanto a inversión requerida, forma de pago y productividad es una estrategia defensiva que permite no salir de la rotación, manejar mejor el problema de malezas resistentes y no cargarse con una cuenta que podría ser muy cara si la próxima campaña agrícola no presenta condiciones hídricas tan favorables. El Niño no durará para siempre. Y el costo de hacer soja en un escenario de déficit hídrico habiendo o no rotado el lote, puede llegar a ser de unos 10 qq por hectárea.

 

Desde la oferta de semillas que cumplan con este objetivo, AGseed, empresa semillera argentina, radicada en la localidad de Junín, tiene una importante oferta de híbridos de maíz, todos ellos avalados por un programa de desarrollo de varios años, en los cuales se privilegia la productividad en condiciones de producción de nuestro país. Los materiales de la empresa incluyen híbridos convencionales, sileros, resistentes a IMI, BT, resistentes a Glifosato y Resistentes a Glifosato y con gen BT.

 

Por su parte los materiales disponibles de la empresa son los siguientes:
–   Híbridos Simples Convencionales:

o   AG 7199

–          Híbrido Simple IMI BT

o   AG 8000

–          Híbridos Simples BT

o   AG 9005 y AG 9006

–          Híbridos Simples Tolerantes al Glifosato

o   AG 7000

–          Híbridos Simples Tolerantes al Glifosato para Picado

o   AG 9200

–          Híbridos Simples MG RR2

o   AG 7003, AG 7004, AG 7005 y AG 9005

 

 

Esta comprobado que la productividad de un maíz está fundamentalmente influenciado por el nivel de reservas en el perfil y las precipitaciones del mes de Diciembre para maíces sembrados en fecha optima. Cuando los milímetros caídos durante este mes superan los 100 mm, el rendimiento empieza a estar mucho más al alcance de la mano. Y este año parece presentar estas características.

 

Para información técnica de los materiales y su programa Refugio para cada uno de ellos, dirigirse a http://www.agseed.com.ar/productos/maiz

Fuente: Agromeat

Publicidad