9 de septiembre de 2015 12:42 PM
Imprimir

Carne en Brasil : La impulsa el dólar, lo limita la oferta

Oficina del USDA en Brasil proyectó crecimiento de 2% en la producción de carne vacuna en 2016 con un salto de casi 10% en las exportaciones gracias al avance del dólar y a la alta demanda desde Asia.

La producción de carne vacuna en Brasil crecería 2% en 2016 con un salto de cerca de 10% en las exportaciones debido a la depreciación del real frente al dólar. Así surge de las proyecciones de la oficina del USDA en Brasil para el próximo año. Los técnicos del USDA manejan para 2015 un nivel de producción y exportaciones que está por debajo de los números “oficiales” del organismo.
En el informe se indicó que las perspectivas apuntan a que en 2016 seguirá ajustada la oferta para faena. Esto se debe a las lluvias insuficientes por casi dos años que afectan a las principales áreas ganaderas en el Centro-Oeste, los altos precios de los terneros –con un valor 25% superior a un año atrás- que está estimulando la retención por parte de los productores. “Se estima que recién en 2017 mejorarían las perspectivas de producción”, agregó el informe.

Los técnicos del USDA previeron un aumento de 2% en la producción de carne en 2016 hasta 9,61 millones de toneladas “impulsado principalmente por la alta demanda desde la exportación ya que el consumo doméstico seguirá estancado”. Agregaron que la oferta limitada de ganado y, consiguientemente, los altos precios dela hacienda “continuará presionando los márgenes de rentabilidad” de los frigoríficos. Existen dos factores “importantes” que podrían afectar negativamente la producción de carne en 2016. Ellos son las interrupciones de energía y los altos costos de la misma incluyendo la posibilidad de racionamiento en la medida que la crisis hídrica continuaría durante el próximo año.

El informe del USDA en Brasil pronosticó que las exportaciones rebotarán cerca de 10% en 2016 hasta 1,79 millones de toneladas frente a los 1,65 millones del año anterior. Esto será impulsado por la devaluación de la moneda doméstica y la mayor demanda prevista desde Asia.

Fuente: Agrotemario

Publicidad