9 de septiembre de 2015 14:08 PM
Imprimir

La Unión Europea “FVO” inspecciona en España los controles oficiales en trazabilidad de carnes

Entre enero y febrero de este año la Oficina Veterinaria y de Alimentación de la Comisión Europea (FVO) ha llevado a cabo una auditoría en España con el objetivo de evaluar las operaciones de control oficial que se realizan para verificar la trazabilidad en la cadena cárnica. También se prestó especial atención al etiquetado y […]

Entre enero y febrero de este año la Oficina Veterinaria y de Alimentación de la Comisión Europea (FVO) ha llevado a cabo una auditoría en España con el objetivo de evaluar las operaciones de control oficial que se realizan para verificar la trazabilidad en la cadena cárnica. También se prestó especial atención al etiquetado y los sistemas de identificación de la carne y de los productos además de su composición y los porcentajes de ingredientes utilizados. Pueden encontrar el informe sobre dicha auditoría en la sección Documentos de eurocarne.

Según el informe de la auditoría, los controles oficiales se han puesto en marcha de acuerdo con los procedimientos documentados. La verificación de los procedimientos de trazabilidad y etiquetado dentro de los establecimientos cárnico se ha llevado a cabo como parte de las auditorías de APPCC y al parecer de la FVO las listas de control utilizadas no eran suficientemente detallas en materia de trazabilidad lo que ofreció resultados superficiales, según el informe.

Además, los inspectores detectaron que las autoridades no han instaurado controles sobre lo que denominan como “trazabilidad cuantitativa” para determinar aspectos como la cantidad de carne y productos cárnicos que se obtienen,  ingredientes, la que se recibe, utiliza, expide o está almacenada.

También se ha detectado que la verificación del uso de aditivos, enigmas y aromas era escasa y no se prestaba suficiente atención en la reelaboración de lotes.

La auditoría refleja en su informe que si bien los controles rutinarios encontraron algunos incumplimientos en relación a la trazabilidad, el etiquetado y el uso de aditivos, no se dieron cuenta de otra serie de deficiencias más graves y sistemáticas.

En la inspección realizada se hicieron diversos ejercicios de trazabilidad con 14 productos seleccionados en los puntos de venta. Se detectaron incumplimientos en casi todos ellos en relación a la trazabilidad, el etiquetado y/o el uso de aditivos. sobre todo cuando se trataba de centros de producción pertenecientes al mismo grupo o cuando los mayoristas estaban relacionados con la cadena de suministro. Pese a todo esto, el informe de la auditoría refleja que se vieron también ejemplo de buenas prácticas en los establecimientos visitados que permitían facilitar la trazabilidad de los prooductos a lo largo de toda la cadena de producción.

En el informe de la auditoría se realizan una serie de recomendaciones a las autoridades españolas con el objetivo de corregir las deficiencias detectadas para mejorar los sistemas de control implantados en las industrias cárnicas

Fuente: Eurocarne

Publicidad