9 de septiembre de 2015 16:50 PM
Imprimir

Estiman que la producción de trigo caería al menos un 22%

Lo proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario. Es por el recorte en el área sembrada y las pérdidas por las inundaciones.

Esta campaña de trigo será recordada como una de las peores de los últimos años ya que bajó la superficie con el cereal y además, se estima que la producción alcanzará solo un digito.

El área sembrada con trigo fue de casi 3,4 millones de hectáreas en la campaña 2015/16. Esto significa una caída del 21% respecto del ciclo anterior (casi un millón menos de hectáreas).

 

Ahora, hay que sumarle las pérdidas de superficie producto de las inundaciones en varias zonas productivas de Santa Fe y Buenos Aires.

 

Ante este contexto, la producción triguera caería al menos un 22% con respecto al año antecesor. “Hay expectativas crecientes de obtener un volumen inferior a 10.000.000 de toneladas”, destacó Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el último informe lanzado por la entidad. La campaña pasada, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa rosarina, se cosecharon 12.800.000 toneladas.

 

De concretarse este escenario, destacó, sería la tercera vez en los últimos cuatro años que la cosecha es de sólo un dígito. “La última vez que había ocurrido esto fue hace más de dos décadas”, aclaró.

 

Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

En este sentido, Rossi señaló en el informe que las condiciones climáticas se han estabilizado, favoreciendo la recuperación de los cultivos afectados por las intensas lluvias de la primera quincena de agosto.

 

En concreto, aseguró que el potencial de pérdida de superficie es incierto y presenta una alta disparidad por región.

 

“Mientras el norte de la provincia de Buenos Aires luce en mejor condición para lo que resta de la campaña, en la cuenca del río Salado las complicaciones son más que preocupantes. A esto hay que sumarle una extensa superficie que se sembró como cobertura, sin objetivos de ingresar a comercialización a menos que se produzca un cambio sustancial en el escenario de mercado, hoy poco probable”, explicó

Fuente: Clarin

Publicidad