10 de septiembre de 2015 00:20 AM
Imprimir

México da su aprobación a una norma para validar la calidad de la carne vacuna

México ahora cuenta con un moderno sistema de identificación animal y trazabilidad para bovinos de clase mundial, así como la puesta en marcha del Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, dado la aprobación de la NOM 001/SAG/GAN/2015. Esta NOM representa una nueva era en la ganadería nacional, al situar al Sistema Nacional de Identificación Individual […]

México ahora cuenta con un moderno sistema de identificación animal y trazabilidad para bovinos de clase mundial, así como la puesta en marcha del Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, dado la aprobación de la NOM 001/SAG/GAN/2015.

Esta NOM representa una nueva era en la ganadería nacional, al situar al Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) como esquema único y confiable en los procesos de rastreabilidad y trazabilidad, lo que permite a los ganaderos mexicanos insertarse en altos estándares internacionales.

En mayo pasado también fue inaugurado en Morelia (estado de Michoacán), el Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, donde se realizan evaluaciones de identificación genética de las diferentes especies de ganadería, con un sistema homologado de pruebas para certificar su calidad genética por medio del ADN.

Lo anterior forma parte de las acciones realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en materia pecuaria durante la primera mitad de la presente Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, señaló que entre las acciones realizadas por este gobierno destaca la puesta en marcha del Programa Porcino (PROPOR), a través del cual el año pasado se invirtieron 69,2 millones de pesos (US$4,1 millones) y se atendieron a dos mil 487 solicitudes que amparan a 397.5 miles de vientres.

Al mes de julio de este año, se han recibido mil 416 solicitudes adicionales para cubrir 146.6 miles de vientres por un monto de 27.1 millones de pesos (US$1,6 millones).

Fuente: Carnetec

Publicidad