10 de septiembre de 2015 13:47 PM
Imprimir

Empresas prevén baja en venta de semillas de maíz y soja por menor área y mercado negro

La siembra de maíz caerá hasta 30% y en parte será reemplazado por soja, que es más barata, pero las firmas perderán por un alza en la venta ilegal para abaratar costos

Las empresas semilleras, que en la campaña pasada ya vieron ajustarse sus niveles de ventas, prevén que el ciclo actual les reportará aún menos ingresos. El primer motivo es la caída en el área de siembra para la campaña 2015/16 por la incertidumbre política, de cara a un recambio de gobierno, y económica, por la suba de costos y la baja de los precios de los commodities. Pero en el caso de la soja ?y que también se aplica al trigo? se suma el uso propio (legal) de semilla y la venta ilegal (conocida como bolsa blanca) para abaratar costos. Ambos cultivos, a diferencia del maíz, permiten cosechar una semilla que se puede volver a sembrar.

 

En cuanto a la pérdida de área sembrada, la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a bajar ayer su estimación de maíz a 3,3 millones de hectáreas, una caída del 23% respecto a la campaña pasada. Inclusive, hay versiones más pesimistas, que indican que la merma alcanzará el 30%, según dijo en una entrevista a la agencia Reuters el gerente Comercial para el Cono Sur de Don Mario ?la mayor proveedora de semillas de soja en Argentina?, Obdulio San Martín.


Si bien parte de las hectáreas que no se siembren con maíz se destinarán a soja, porque es un cultivo más barato, esto también restará negocios a las semilleras. Es que, para abaratar costos, los productores están usando cada vez más semillas propias o del mercado negro para la oleaginosa, aseguró San Martín.

\ Por eso, en conjunto, la empresa pronostica una caída en las ventas de semillas de maíz y soja de entre 30% y 40% contra la campaña pasada. En la Argentina, la venta de semillas de soja certificada por las empresas es muy baja.

Para controlar la venta ilegal, una disposición obliga a informar desde esta campaña el origen del producto, pero en el sector aseguran que volverá a caer la venta de semilla de soja fiscalizada por debajo del 15% del total que siembren los productores.

Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad