10 de septiembre de 2015 18:05 PM
Imprimir

Exportaciones de pavo chileno crecieron 63 por ciento

En el primer semestre del año, el país austral también vio crecer sus importaciones avícolas un 25 por ciento.

Más pechugas brasileñas y muslos o trutros estadounidenses fueron consumidos por los chilenos en los primeros seis meses del presente año, según el contenido del más reciente informe sectorial hecho por la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA). El ente gremial comentó que “Chile es hoy uno de los países más abiertos del mundo y un ejemplo de ello es el constante aumento de las importaciones de pollo. En el primer semestre del año, la carne de pollo importado creció 25 por ciento respecto a igual período del año pasado, siendo el principal proveedor Brasil y en segundo lugar Estados Unidos”.

 

En el caso de Brasil, la APA explicó que la devaluación del real brasileño frente al peso chileno a principios de 2015, incentivó la importación de productos en esta vía, “mostrando un crecimiento de 60 por ciento en las toneladas provenientes de ese país. Chile importa principalmente pechugas de pollo y productos procesados desde el Brasil. En cuanto a Estados Unidos, podemos señalar que se ha consolidado como el principal proveedor de trutros congelados al mercado chileno, registrando un aumento de 39 por ciento en los primeros seis meses del año”.

 

Aseguró la APA Chile que lo anterior es consecuencia de la sobreoferta de productos avícolas norteamericanos debido a las restricciones a las importaciones de este alimento hechas por China, Hong Kong, México y Japón. “Esto lo sufrió Estados Unidos como medida de protección sanitaria en relación con los brotes de influenza aviar que se padecieron a comienzos de este año”.

 

El mismo organismo sectorial añadió que “lo interesante de la apertura comercial entre países es que permite que se incentive el flujo comercial en ambos sentidos. Es así que la menor disponibilidad de carne de pavo en el mercado norteamericano, producto de los efectos de la influenza aviar, ha tenido un impacto relevante en el aumento de las importaciones de pavo chileno. Esta situación ha sido una oportunidad que la industria avícola chilena ha sabido aprovechar, ya que es uno de los pocos países habilitados para exportar a Estados Unidos. En lo que va corrido del año, los envíos de pavo chileno han aumentado 63 por ciento en valor a México, Estados Unidos, Unión Europa y China, supliendo el déficit existente de este producto en estos mercados”.

Fuente: wattagnet

Publicidad