11 de septiembre de 2015 00:17 AM
Imprimir

Intensifican acciones de control para evitar el abigeato en días previos a Fiestas Patrias

CHILE : El robo de animales históricamente ha implicado importantes mermas en los ingresos de los productores/as a nivel nacional, es por eso que las instituciones implicadas en el tema trabajan arduamente para disminuir este ilícito.
 Diversas acciones han tomado las autoridades y las instituciones público—privadas pertenecientes a la Mesa de Abigeato regional, con la finalidad de prevenir el robo de animales que afecta a productores/as locales, y que pudiera verse incrementado en fechas previas a fiestas patrias.“Hace unas semanas nos hemos reunido para coordinar acciones que se intensificaran en días previos a fiestas patrias, de manera que podamos prevenir este delito, entendiendo que hay periodos donde aumenta el robo de animales, como es el caso de fiestas patrias y de fin de año, por lo que estamos realizando una serie de acciones de manera de marcar terreno y evitar este tipo de ilícitos”, manifestó el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez.

 

Asimismo Velásquez agregó, “aprovecho de hacer un llamado a toda la comunidad a consumir carne sólo adquirida en locales establecidos, ya que así nos aseguramos que el producto sea apto para el consumo humano, de esta forma no pondrán en riego la salud de su familia y seres queridos”.

 

Por su parte, el Fiscal Regional, Pedro Salgado, indicó que “esta mesa de trabajo nos sirve para coordinar a todas las instituciones que tienen que ver con el tema del abigeato, con el fin de tomar acciones para prevenir este delito estacionario, que se acrecienta en ciertas fechas donde aumenta el demanda de carne. Sin embargo, en los últimos años ha habido una disminución de estos delitos, justamente debido al trabajo conjunto que se realiza con antelación, y como Fiscalía por supuesto nos sumamos a esta labor.

 

Entre las acciones que se están ejecutando se destacan controles carreteros en la que participan Carabineros de Chile y SAG, fiscalizaciones conjuntas entre SAG y Seremi de Salud a establecimientos de ventas de carne, campaña de difusión en medios de comunicación, entre otras.

 

La Mesa del Abigeato es una instancia público-privada que es encabezada por el Seremi de Agricultura, y en ella participan instituciones como Fiscalía Regional, Policía de Investigaciones, Gobernaciones Provinciales, Carabineros de Chile, SAG, Seremi de Salud, Servicios de Impuestos Internos, Ogana y Faga, entre otros.

 

Cabe destacar, que en el año 2014, desde enero a agosto, se registraron 118 denuncias de abigeato en la región; y en igual período de este año la cifra llega a sólo 67, lo que representa una disminución del 44%.

Fuente: www.eldivisadero.cl

Publicidad