11 de septiembre de 2015 02:33 AM
Imprimir

Producción porcina, por un camino asociativo

Fericerdo 2015. Fue uno de los ejes convocantes de la muestra integral que organizó el Inta Marcos Juárez, con un récord de asistentes.

Unas 15.000 personas colmaron las instalaciones de la Estación Experimental Marcos Juárez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), en el marco de la 11ª edición de Fericerdo, la principal muestra del sector porcino de todo el país.

 

Durante dos días, los asistentes pudieron escuchar a técnicos y productores del sector sobre las principales tendencias y tecnologías que se están aplicando para mejorar la productividad, con un eje que atravesó ambas jornadas: la necesidad de asociarse para crecer.

 

Según el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Uccelli, “hoy podemos ver un futuro muy bueno” porque “el sector está armado y tecnificado” “El único mensaje que damos a los pequeños y medianos productores es referido a lo organizativo, a lo asociativo, es muy difícil seguir jugando solos”, subrayó.

 

Fericerdo contó con la visita distinguida del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Casamiquela, quien también dejó un mensaje a los productores haciendo foco en la asociatividad. “Los productores deben integrarse y armar estrategias en conjunto y de ahí agregar valor, encontrar algún proceso modificador de la producción primaria. Felicito a los productores porcinos que han posicionado a la Argentina al borde del autoconsumo cuando éramos un país netamente importador”, puntualizó el funcionario.

 

 

Casos testigo

Para enfatizar la necesidad de la asociación como estrategia de crecimiento, se presentaron algunos casos testigo de grupos que lograron mejorar el desarrollo. Se presentó, por ejemplo el grupo cooperativo Alborada, de Marcos Juárez, conformado por 40 socios, en su mayoría por jóvenes hijos de productores, que consideraron que “la salida de los pequeños productores se encuentra en la unión”.

 

Otro caso de éxito citado fue el del Clúster Porcino Oncativo, que busca imponer la denominación de origen del “Salame de Oncativo”, entre otros objetivos. Finalmente, la cooperativa Agropecuaria de Inriville, con 10 socios que producen en 50 hectáreas con unas 40 cerdas, planean lograr la habilitación sanitaria nacional de su establecimiento industrial.

 

 

Tecnología

En materia tecnológica, el mayor punto de interés volvió a estar sobre el sistema de cama profunda. “Cuando se presenta un sistema de mayor eficiencia y menor inversión para las pyme, que son mayoría en este sector, hablamos de una alternativa productiva de indudable atracción”, comentó el veterinario Jorge Brunori.

Este sistema se ha ido extendiendo por todo el país mediante el Inta, adaptándose y replicándose en lugares como Viedma, Tucumán, Santiago del estero y sur de Buenos Aires.

Fuente: La Voz

Publicidad