11 de septiembre de 2015 12:47 PM
Imprimir

El campo habla . . . . . .

… que más protestas, asambleas y varios tractorazos (algunos luego suspendidos por “promesas” oficiales, como en Salta y en Entre Ríos) fueron apenas algunos de los temas de la semana que se escucharon tanto en los pasillos del Seminario sobre Alimentos que organizó Agricultura en el NH de Plaza de Mayo, como en la glamorosa […]

… que más protestas, asambleas y varios tractorazos (algunos luego suspendidos por “promesas” oficiales, como en Salta y en Entre Ríos) fueron apenas algunos de los temas de la semana que se escucharon tanto en los pasillos del Seminario sobre Alimentos que organizó Agricultura en el NH de Plaza de Mayo, como en la glamorosa gala del Museo de Bellas Artes en el predio palermitano de la Rural, pasando por la multitudinaria reunión de mujeres de Voces Vitales en el Hotel Panamericano o en el nuevo seminario ganadero del IPCVA en General Pico, La Pampa, provincia todavía jaqueada por la seca.

 

El malhumor del interior, que se palpó también en la Rural bonaerense de Pergamino o en la conmemoración del Día del Agricultor, ya está obligando a varios gobernadores a cambiar su estrategia con los sectores productivos como el campo, y también va en relación directa con la imparable caída de la rentabilidad que están registrando prácticamente todas las actividades, como resultado del mantenimiento de la fuerte presión impositiva, la suba de los costos internos de producción, y el debilitamiento de las cotizaciones internacionales que llevaron a la soja a rondar los u$s 320 la tonelada, desde aquellos ahora lejanos u$s 650 de septiembre de 2012.

 

 

 

… que, por supuesto que el malestar en el interior se fue intensificando a partir de la ola de calor que se extendió por buena parte del territorio mientras en la Cordillera comenzaron a caer copiosas nevadas que fueron impulsando una ola de frío polar que avanzó desde el sur con una pronunciada baja de temperaturas y lluvias que, lógicamente, pusieron nuevamente en alerta a las zonas que ya habían sido afectadas por las copiosas lluvias de agosto.

 

Esto, y la excesiva altura de los principales ríos (Paraná y Paraguay) que están achicando las islas y no deja desaguar los arroyos afluentes, junto con los pronósticos de más precipitaciones en octubre, tienen en jaque a los productores, justo en el momento de mayor recalentamiento político, a apenas 6 semanas de las elecciones presidenciales de octubre. Relacionado con esto, llamó bastante la atención el acuerdo por $ 28 millones que Carlos Casamiquela, con el titular del INTA, Francisco Anglesio, y Alicia Kirchner firmaron para la construcción de una planta de almacenamiento de granos en Puerto Santa Cruz, aparentemente destinado a alimentación bovina. Por supuesto que no fueron los únicos temas de la semana. Algunos, por caso, contaban los avances ganaderos que se pudieron registrar en la reciente exposición rural de Esteio, Río Grande do Sul, en Brasil, mientras que otros ya tienen los ojos puestos en El Prado, Uruguay, este fin de semana, y que junto con la Expo de Palermo, conforma la terna ganadera de toda la región, a pesar del retroceso productivo y exportador de carne vacuna que viene registrando la Argentina.

 

En tal sentido, aunque la situación internacional lógicamente también afectó a los restantes socios del Mercosur, tanto Brasil como Uruguay siguen consolidando su ganadería vacuna y su participación en el mercado internacional aprovechando los precios que llevan a que, por ejemplo en Holanda, el kilo de lomo cotice entre 60 y 80 euros. Para esto, Uruguay se valió rápidamente de los menores precios actuales del maíz para hacer feed lot de animales “pesados”, con destino a la exportación, algo que en la Argentina no tiene mayor sentido por lo aleatorio de las ventas al exterior que apenas llegan al 5% del total de la carne producida.

 

 

 

… que, entre los muchos comentarios de la semana hubo tres de singular trascendencia.

El primero de ellos fue el nombramiento de Héctor Espina como director nacional del INTA, aunque aún sigue figurando como jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura.

 

El segundo fue la estimación de siembra de maíz de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 3,3 millones de hectáreas. Según la entidad, esta superficie es “apenas un millón menos que en la campaña anterior”, señalan. Sin embargo, los datos oficiales de Agricultura hablaban hasta no hace mucho, de 5 y hasta 6 millones de hectáreas en ciclos anteriores, con lo que la caída actual sería entonces muy superior a la indicada por la entidad santafesina.

 

El tercer dato llamativo fue un informe de la Facultad de Agronomía en el que sostiene que “quienes consumen batatas, vienen comiendo transgénicas naturales”, desde hace mucho tiempo. Semejante afirmación proviene del hecho de que los científicos encontraron 291 variedades de batatas que se cultivan en el mundo, contienen genes externos a esa especie, incorporados en la antigüedad, sin duda, mucho antes de que la intervención del hombre lograra la primera “transgénesis”.

 

La difusión del tema ya comenzó a causar revuelo, entre otras cosas, por el espaldarazo que da a varios proyectos pendientes, frenados por organizaciones ambientalistas, como los que están impidiendo inversiones millonarias en Córdoba para sendas plantas semilleras, y que provocaron las críticas privadas por la falta de definición pública del gobernador José Manuel de la Sota al respecto.

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad