12 de septiembre de 2015 01:28 AM
Imprimir

Perú tendrá US$ 90 millones adicionales por venta de cítricos y pimientos a EEUU

Lo que contribuirá a que a futuro la exportación aumente en S$500 millones

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, sostuvo que el envío de pimiento peruano (de la especie Capsicum) y cítricos a Estados Unidos generará un aumento de 90 millones de dólares en las exportaciones anuales, hecho que sumado a la apertura de otros productos a dicho mercado tendrá como consecuencia que el país tenga ventas por cerca de 500 millones de dólares adicionales.

 

“Nos permite una proyección de 90 millones de dólares adicionales por año de esos dos productos. Sin descontar también que ya tenemos una norma faculta el paso previo a que se abra el mercado completamente para el  higo y la granada”, precisó hoy en conferencia de prensa.
Estas declaraciones las dio en el marco de la aprobación del protocolo fitosanitario que permite el ingreso de ambos productos al país norteamericano.
Refirió, además, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura está ultimando detalles en el proceso de eliminación de la fumigación en los espárragos, lo que entorpecía un poco su exportaciones por las regulaciones norteamericanas.
“Son muy buenas  noticias (apertura de cítricos y pimientos al mercado de Estados Unidos). Si sumamos todo en los próximos años podemos tener  más o menos 500 millones de dólares adicionales en ventas hacia los Estados Unidos y yo creo que esa es una excelente noticia”, manifestó.
Del mismo modo, Benites señaló que otro proceso que está en desarrollo lo constituye la ampliación de la forma de envío de arándanos, fruto que genera 40 millones de dólares en exportaciones.
“Tranquilamente en el próximo año podría triplicarse con este esfuerzo porque va a  permitir  ampliar las formas de envío. Hoy en día solamente sale (arándanos) en avión y se fumiga en los Estados Unidos; pero ahora se haría el proceso previo aquí en Perú lo cual nos permitiría llevarlo en barcos en mayores cantidades y generará una mayor salida de productos”, explicó.
El titular de Agricultura aclaró que si bien el Fenómeno El Niño (FEN) representará un golpe para la agricultura en el país, es necesario “mirar hacia una agricultura a largo plazo”, a fin de lograr que el los próximos años el Perú sea considerado como uno de los diez principales países proveedores de alimentos.
A su turno, el subsecretario del Departamento de Agricultura de los Estado Unidos, Edward Avalos, destacó la aprobación del protocolo fitosanitario para el ingreso de ambos productos a su país.
“El comercio entre los dos países es de más de 3,000 millones de dólares de producto agrícola”, aseveró.
Anunció, además, que Estados Unidos exportaría ganado a Perú y están en proceso de avance en cuanto a la exportación de carne.
Protocolo 
En el caso del pimiento, según el protocolo fitosanitario, este producto deberá ser producido de acuerdo al sistema de ingreso de productos agrícolas de Estados Unidos.
Asimismo, para su exportación tendrá que contar con un certificado fitosanitario de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y una declaración que avale la carga. Dicha apertura beneficiará a regiones como La libertad, Lambayeque, Piura, Áncash, Lima Ica y Arequipa, que cultivan este producto.
En el caso de los cítricos antes solamente podían exportarse de cinco departamentos, pero ahora todo el país estará abierto a exportar el referido producto.
Entre los invitados al evento estuvieron el embajador estadounidense Brian A. Nichols; el jefe de Senasa , Jorge Barrenechea, así como un conjunto de empresarios exportadores quienes sostuvieron una reunión con el ministro y el subsecretario Ávalos.
Fuente: Andina

Publicidad