14 de septiembre de 2015 16:08 PM
Imprimir

El mundo cambió: compradores chinos ya pagan más que los canadienses por la carne vacuna uruguaya

Datos de los primeros ocho meses de 2015.

En lo que va del presente año el 42.9% del total de las exportaciones uruguayas de productos cárnicos bovinos –medidas en volumen– se destinaron al mercado chino. Esa nación además representa un 32.0% de la facturación.

 

En los primeros ocho meses de 2015 el valor promedio FOB de exportación de los productos cárnicos orientales con destino a China fue de 4170 u$s/tonelada. El dato es que se trata de un precio 4% superior al promedio de los embarques realizados a Canadá (3998 u$s/tonelada), según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

 

El crecimiento descomunal de las exportaciones de cortes congelados de bajo valor destinadas al mercado chino, además de compensar la virtual desaparición de la demanda rusa (producto de la súper devaluación del rublo), permitió a los frigoríficos uruguayos lograr una mejor integración del novillo en aquellos mercados que consumen cortes de valor medio y premium.

 

El segundo cliente de la carne vacuna uruguaya en lo que va de 2015 fue EE.UU. con 33.348 toneladas a un valor FOB promedio de 6294 u$s/tonelada (integrado por un mix de compras de cortes congelados para industria, cortes frescos de alto valor y productos termoprocesados).

 

En la siguiente lista del ranking se ubican los cortes kosher destinados a Israel (con un FOB promedio de 6133 u$s/tonelada), Holanda (9517 u$s/tonelada), Federación Rusa (2892 u$s/tonelada), Brasil (6679 u$s/tonelada) y Chile (5219 u$s/tonelada), entre otros mercados (ver gráfico).

 

Los integrantes de la agroindustria uruguaya –coordinados por el Inac– comenzaron a trabajar hace tiempo con el objetivo de crear en el imaginario chino el concepto de calidad asociado a la carne bovina oriental.

Fuente: Valor Soja

Publicidad