14 de septiembre de 2015 12:58 PM
Imprimir

El feedlot para Europa se come en Argentina

Los volúmenes de cortes enfriados embarcados hasta ahora a la Unión Europea (UE) a través de la cuota 481 distan de cubrir las expectativas que se habían despertado sobre este cupo: se habla de sólo 300 toneladas acumuladas hasta principios de agosto.   A los rechazos por exceso de un engrasamiento (en el sur con […]

Los volúmenes de cortes enfriados embarcados hasta ahora a la Unión Europea (UE) a través de la cuota 481 distan de cubrir las expectativas que se habían despertado sobre este cupo: se habla de sólo 300 toneladas acumuladas hasta principios de agosto.

 


A los rechazos por exceso de un engrasamiento (en el sur con novillos mestizos) o por dentición (en el norte con novillos cruza) se agrega ahora el excesivo celo que muestran los tipificadores oficiales sobre el problema de los golpes y machucones, que lleva a que por un golpe se descarte en muchos casos la media res completa, según el analista Ignacio Iriarte.

 


Se sigue estimando en unos 20 mil novillos el total de hacienda encerrada bajo este régimen, aunque se observa que muchos novillitos y novillos son preparados para 481, pero vendidos al consumo interno en los días previos a cumplirse los 100 días mínimos de encierre que determina el reglamento de la cuota.

 


Compradores de supermercados o matarifes que abastecen los troceos, en días normales pero sobre todo en días de lluvia con dificultades de comercialización, terminan comprando muchas tropas en directo en los mismos corrales. Por estas operaciones pagan valores superiores a lo que la exportación puede abonar.
Además, para el feedlot que vende a rendimiento se están observando, por exceso de dressing de los exportadores, cerca de dos puntos de diferencia de rendimiento a favor de los animales destinados al consumo interno en relación a los animales comprados para cuota 481.

 


Uruguay, que ha tomado muy en serio este cupo pese a que el alimento vale allí 230 dólares la tonelada, lleva exportadas entre el 1 de julio y el 7 de agosto de este año un volumen de 1.512 toneladas de cortes de la 481, un 72 por ciento más que en igual período del año anterior. En el mismo lapso, embarcó 761 toneladas de Hilton, un 22 por ciento menos que el año pasado, se publicó en La Voz del Interior.

 


Llama la atención que mientras el valor FOB promedio de la Hilton en el vecino país bajó un 15,2 por ciento en un año, los 18 cortes que se colocan a través de la cuota 481 cayeron sólo seis por ciento, al pasar de 9.701 dólares FOB hace un año a 9.107 dólares en la actualidad.

 


La mayor parte de lo encerrado en el vecino país sería por cuenta de criadores –que retienen la propiedad del novillito trazado– o parte de los frigoríficos exportadores, que están muy interesados en este negocio.

 


Hoy se considera que un engorde de 100 a 120 días, con el reglamento de la 481, deja un margen entre 50 y 70 dólares por novillo, según sea que el animal sea de propiedad de un criador-recriador, o ha sido comprado en el mercado, en el caso del inversor independiente –los menos– o por el frigorífico. El gran volumen que se está encerrando bajo esta cuota se explica en buena parte, pese al costo del alimento, porque la diferencia de compra-venta gordo/invernada es neutra o favorable al engordador. Debe recordarse que el novillo 481 se paga hoy cuatro dólares por kilo en gancho.

Fuente: Castellanos

Publicidad