15 de septiembre de 2015 14:13 PM
Imprimir

Chile incrementa las importaciones de carne desde EE.UU.

La reducción de la oferta de carne bovina chilena como consecuencia de la sequía del año pasado y la apertura del mercado ruso para los países exportadores del Mercosur -por la restricción de Rusia de importar algunos alimentos provenientes de la Unión Europea- han abierto las puertas del mercado chileno para los productores de EE.UU., […]

La reducción de la oferta de carne bovina chilena como consecuencia de la sequía del año pasado y la apertura del mercado ruso para los países exportadores del Mercosur -por la restricción de Rusia de importar algunos alimentos provenientes de la Unión Europea- han abierto las puertas del mercado chileno para los productores de EE.UU., que ya abastecen un 24% de las importaciones de aves, cerdos y vacuno en nuestro país en volumen, según cifras de enero a agosto elaboradas por Odepa sobre la base de datos del Servicio Nacional de Aduanas. En el caso de las carnes blancas, las importaciones de pollo estadounidenses a Chile representan un 47% de las internaciones. En el caso de la carne de cerdo, la participación de ese origen es de 37%.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó que en la carne bovina es donde se concentran las importaciones que efectúa Chile, ya que nuestro país recibe de otros mercados la mitad de lo que consume en carne de vacuno y asegura que los proveedores siguen siendo básicamente nuestros vecinos: Paraguay, Brasil y Argentina.

Según el ex ministro de esa cartera, Luis Mayol, actualmente en Chile hay demanda por carnes importadas porque la producción chilena bajó como consecuencia de la sequía del año pasado. “Los productores se deshicieron de muchas cabezas (animales), hubo una gran matanza y venta de hembras. Además la sequía ocasionó que se terminara muy rápido el forraje para alimentar y producir ganado gordo en invierno”, aseguró.

Agregó que lo que hace más competitiva la oferta norteamericana es la calidad y el precio de los cortes secundarios, ya que no se importan lomos ni filetes.

El ex director de Odepa, Gustavo Rojas, dijo que los cortes de carne bovina norteamericana baratos que están llegando al país sustituyen a la carne que eventualmente podría llegar de los países del Mercosur, que están exportando su carne a destinos que pagan un poco más que Chile, y eso ha permitido a EE.UU. ingresar con fuerza a nuestro mercado.

En materia de carnes blancas, Rojas sostuvo que la industria avícola americana es muy eficiente y tiene precios muy competitivos. El ex director de Odepa explicó que en el caso del cerdo si los envíos a Asia crecen, es probable que nuestros productores privilegien vender en ese destino, y en ese caso se tenderá a importar más.

US$ 85 mills. importó Chile en carnes de vacuno, de ave y cerdo desde EE.UU. a agosto de este año, lo que representa el 13% del total de la recepción de carnes de distintos mercados, según Odepa, sobre la base de datos de Aduanas.

24% representan en volumen las importaciones de carnes desde Estados Unidos.

25 kilos de carne de vacuno por persona al año se consumen en Chile según el ministro Furche. Las cantidades de cerdo son las mismas, mientras que en el caso del pollo cada persona consume 40 kilos al año.

15% aproximadamente de la carne de ave en Chile es importada , según el ministro de Agricultura, Carlos Furche. El resto es producida en nuestro país.

Fuente: Eurocarne

Publicidad