15 de septiembre de 2015 14:17 PM
Imprimir

Manev es una nueva herramienta online para la gestión de purines

Se trata de un software para mejorar los aspectos medioambientales de la gestión del purín y garantizar la sostenibilidad del sector.

Esta herramienta, se ha presentado por técnicos de Sarga el pasado día 9, en la 17ª Conferencia de la Red sobre reciclaje de Residuos Agrícolas, Municipales e Industriales en sistemas Agrícolas (Ramiran) que se ha celebrado en Hamburgo (Alemania).

 

La herramienta informática Manev, desarrollada dentro del proyecto europeo LIFE+ Manev, ya está lista para utilizarse. Se trata de un software para mejorar los aspectos medioambientales de la gestión del purín y garantizar la sostenibilidad del sector. Una ayuda que beneficia al sector agropecuario, en la búsqueda de la tecnología de gestión más óptima y a la Administración Pública, en el control medio ambiental y el fomento del uso de tecnologías.

 

Esta herramienta, se ha presentado por técnicos de Sarga el pasado día 9, en la 17ª Conferencia de la Red sobre reciclaje de Residuos Agrícolas, Municipales e Industriales en sistemas Agrícolas (Ramiran) que se ha celebrado en Hamburgo (Alemania). Durante tres días, (del 8 al 10 de septiembre), los mejores expertos internacionales en materia de gestión de residuos han presentado sus resultados y han debatido sobre la simbiosis entre la producción en el ámbito rural y el consumo en el urbano, tema central de esta edición.

 

La herramienta Manev estará disponible online de forma gratuita en la página web del proyecto LIFE+ Manev: www.lifemanev.eu.

 

Ganaderos, agricultores, organizaciones públicas o privadas, técnicos del sector y administraciones públicas, pueden utilizar la herramienta independientemente de su nivel de conocimientos en las tecnologías de tratamiento. Y es que la herramienta tiene previsto dos niveles de uso. Por un lado, un modo guiado, en el que un asistente virtual orienta a un usuario novel y , por otro, un modo avanzado para aquellos que tengan un perfil técnico medio-alto.

 

La herramienta Manev ve la luz tras cuatro años de análisis de distintas plantas de tratamiento situadas en zonas con alta carga ganadera en toda Europa. Unos estudios realizados dentro del proyecto europeo de demostración a gran escala LIFE+ Manev “Evaluación de la gestión y tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental y la sostenibilidad de la ganadería en Europa” coordinados por la empresa pública Sarga.

 

En este proyecto participan 8 socios procedentes de algunas de las regiones con mayor producción ganadera de porcino de Europa como Italia, Polonia, Dinamarca y España.

 

La divulgación de esta herramienta entre ganaderos y agricultores, así como la promoción del diálogo entre los agentes implicados en la gestión del estiércol constituyen un objetivo primordial de esta iniciativa europea. La clausura del proyecto tendrá lugar en Zaragoza el próximo 18 de noviembre. Un encuentro abierto al público que contará con la presencia de todos los socios participantes en el proyecto.

Fuente: Portal de Veterinario

Publicidad