15 de septiembre de 2015 14:22 PM
Imprimir

En Paraguay analizan estrategias para superar inhabilitaciones en exportación de carne a Rusia

Ante la suspensión de las exportaciones de carne a Rusia, que afecta a 6 frigoríficos, el titular del Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), Hugo Idoyaga, anunció que el Gobierno está buscando una salida al inconveniente

Ante la suspensión de las exportaciones de carne a Rusia, que afecta a 6 frigoríficos, el titular del Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), Hugo Idoyaga, anunció que el Gobierno está buscando una salida al inconveniente. Tras reunirse esta mañana con el Presidente Horacio Cartes, el titular del ente afirmó que la intención del Poder Ejecutivo es que el país se ponga realmente a la altura de las exigencias de los países importadores, y en este caso anunció que se prevén reuniones con los altos responsables del servicio ruso.

El presidente del SENACSA, quien fue recibido a primeras horas de este lunes 14 de septiembre por el mandatario en Palacio de Gobierno, relató que ha conversado con el jefe de Estado sobre el problema de la exportación de carne a Rusia, a más de abordar sobre varias acciones encaradas por la institución.

“Hablamos de la información que ya es de público conocimiento sobre algunas inhabilitaciones, restricciones para cierta planta frigorífica, las causales de esas y la estrategias a fin de superar esos inconvenientes”, afirmó.

AJUSTARSE A LAS EXIGENCIAS

Hugo Ydoyaga refirió que como primera medida para encontrar una salida al problema concretará una reunión a finales de este mes o principios de octubre con autoridades de ese país .

“Será a fin de aclarar y asumir esta situación, encontrar la posibilidad de que gente nuestra vaya a Rusia y ver un poco la mecánica de control que ellos tienen y entender cómo se hace esto y si hay que incorporar tecnología diferente a la que tenemos entonces también buscar la manera de subsanar esta situación”, explicó Idoyaga.

Remarcó el interés del Gobierno en superar el inconveniente para las exportaciones de la carne paraguaya.

“Nuestra intención es ponernos realmente a la altura de todas las necesidades o los requerimientos de los países importadores”, dijo el responsable del SENACSA al tiempo de aclarar que hoy día el mercado ruso tiene el 31% aproximadamente de toda la importación de carne paraguaya.

RESTRICCIONES

El titular del Servicio Nacional de Salud Animal puntualizó que actualmente son 6 las plantas frigoríficas inhabilitadas por Rusia, dos el año pasado y 4 en lo que va del año. “Más que afectar el tema comercial, afecta un poco a la imagen, en la confianza que se pueda tener hacia el país exportador”, aseveró.

Al hacer mención a las restricciones del mercado ruso dijo que éstas responden a dos tipos de exigencias, una de ellas relacionadas al hallazgo de los microbiológicos y otra al hallazgo de los medicamentos veterinarios.

“Normalmente se pueden encontrar dentro de un producto, este tipo de sustancias o agentes, lo que pasa es que ellos tienen límites o niveles de tolerancia muy bajos”, aclaró Hugo Idoyaga.

   

OTROS MERCADOS

Agregó por otro lado que se está avanzando en la documentación sanitaria para lograr ingresar a otros mercados para la proteína roja paraguaya.

“Hablamos sobre el avance que tenemos también con las documentaciones presentadas a Panamá, Hong Kong y el avance de la documentación sanitaria para Estados Unidos”, acotó el presidente del SENACSA al retirarse del Palacio de López.

Comentó asimismo que se ha abordado también sobre la auditoría prevista próximamente por parte de una misión del Servicio Veterinario de Irán.

Añadió que también ha informado al mandatario sobre las mejoras en infraestructura que está realizando la Institución y el avance de las mismas.

   

ARABIA SAUDITA

Idoyaga señaló que desde mediados de marzo aproximadamente se tiene habilitado el mercado de Arabia Saudita para la exportación.

“El país está debidamente habilitado, sanitariamente hablando, puede exportar animales vivos; ovinos, aves y bovinos”, aclaró Idoyaga.

Dijo por otro lado, que para la parte industrial de la carne, se precisan habilitaciones de forma específica de los frigoríficos interesados.

“La documentación también hemos remitido, esperamos la respuesta de una futura visita de parte de las autoridades sanitarias de otras Agencias de Control del Gobierno de Arabia Saudita para tener realmente planta frigorífica habilitada y que puedan trabajar con ese país”, apuntó.

   

VACUNACIÓN EN ZONA NORTE

Consultado por la prensa si la situación de inseguridad en la zona norte del país ha afectado a los trabajos de vacunación de animales por parte del SENACSA, Idoyaga aclaró que la institución no ha registrado ningún hecho anormal en este contexto.

“Nosotros gracias a Dios nunca hemos tenido problema con la falta de seguridad digamos que incide negativamente en la vacunación. La cantidad de animales vacunados y registrados no tienen diferencia importante que señalar y nuestros funcionarios nunca han tenido, gracias a Dios, hasta hoy, ningún tipo de inconveniente para llegar a todas las áreas consideradas de riesgos en esta zona del país” aclaró

Fuente: Agromeat

Publicidad