15 de septiembre de 2015 15:04 PM
Imprimir

China realizará una visita técnica a la cadena de carne vacuna para habilitar exportaciones

El Gobierno chino se comprometió hoy a enviar una misión técnica a la Argentina a fines de noviembre para inspeccionar la cadena de carne vacuna que permita avanzar en la exportación a aquel país de cortes sin hueso y enfriados.

La visita abre un gran potencial a las ventas externas del sector, afirmó el secretario de Coordinación Político Institucional, Javier Rodríguez.

La visita se acordó en un encuentro que encabezaron el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y la viceministra de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular de China, Zhang Qinrong, quienes firmaron cuatro protocolos para la exportación de alfalfa, alimento para mascotas, semen y embriones bovinos.

Rodríguez explicó a Télam que “lo más significativo en términos de volumen y potencial exportador es la carne enfriada sin hueso, cuyo protocolo firmado hoy forma parte de una negociación que se viene llevado adelante con fuerza en últimos dos años”, y que se sumaría a la carne congelada que ya se remite a aquel país.

“Ahora recibimos por parte de la viceministra el compromiso de enviar una misión técnica al país el 28 de noviembre para inspeccionar la cadena de carne vacuna, lo que permitirá avanzar en el acuerdo que habilite la exportación de carne vacuna enfriada”, dijo el secretario en diálogo con Télam, tras la firma de los protocolos.

Rodríguez estimó que “si esa visita sale bien, en un plazo de cuatro a seis meses podríamos estar pensando en firmar este acuerdo que abriría el mercado chino a una multiplicidad de cortes en las mismas condiciones en que se realizan a Europa”.

Tras destacar que el país asiático “se constituyó en el principal mercado de destino de carne vacuna argentina”, el secretario destacó el potencial exportador aún por explorar ya que “los cortes de carne enfriada son muy valorados porque mantiene la calidad de las carnes, lo que tiende a favorecer la exportación de los cortes de mayor precio”.

En cuanto a las frutas, el ministro Casamiquela recibió la propuesta de la funcionaria china para realizar una inspección técnica para la exportación de arándanos, visita que ya se concretó en el caso de la uva de mesa y que tuvo por parte de la misión asiática la entrega de un informe con comentarios que -tras la respuesta local- podría habilitar las primeras exportaciones.

Con una población de 1.340 millones de personas que están teniendo un incremento sustancial de ingresos y que demandan mayor cantidad de productos alimenticios y de mayor complejidad, Roríguez destacó “el gran potencial para los productos argentinos que están empezando a ingresar al mercado chino”.

En ese sentido, recordó que el año pasado se firmó el acuerdo que permitía las exportaciones de peras y manzanas argentinas “después de una negociación de más de 10 años, y que no es exagerado pensar que en poco tiempo se podrá destinar a ese mercado entre un 5 y un 10 por ciento de lo que se produce en la Argentina”.

La firma de protocolos alcanzada hoy permitirá a la Argentina comenzar sus exportaciones a China de fardos de alfalfa, y retomar los envíos de alimento para mascotas, semen y embriones bovinos,tras adoptar las medidas necesarias -y reconocidas por las autoridades chinas- tras la aparición de un foco de estomatitis vesicular (EV).

Fuente: Telam

Publicidad