15 de septiembre de 2015 15:05 PM
Imprimir

Crece la oferta de soja en EE.UU. pero el precio de la oleaginosa no desciende

Las 600.000 toneladas más de soja que aumentaron en un mes en los Estados Unidos, no fue un factor para que su precio en Chicago descienda según esperaba el mercado sino que por el contrario empieza a recupera su valor. El sostén es el descreimiento de que el país del Norte tenga un alto rendimiento […]

Las 600.000 toneladas más de soja que aumentaron en un mes en los Estados Unidos, no fue un factor para que su precio en Chicago descienda según esperaba el mercado sino que por el contrario empieza a recupera su valor. El sostén es el descreimiento de que el país del Norte tenga un alto rendimiento por hectárea. Ayer se informó una leve baja en el estado del cultivo respecto de la semana pasada.

 

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por siglas en inglés) elevó el viernes pasado su cosecha de oleaginosa en 107,1 millones de toneladas. La mejora del 0,56% sobre las 106,5 millones de hace treinta días, no se vio reflejado en los valores. Ayer el contrato noviembre, mes en que llega al mercado la producción norteamericana cotizó a u$s325 la tonelada avanzando 1,2% sobre el último cierre.

 

Desde Agripac, su director Pablo Adreani, sostiene que son muchos los factores que muestran que lo está pasando “como es el fortalecimiento del dólar a partir de la suba de tasas que en breve se anunciara”.

 

Lo cierto es que la soja frente a los demás commodities es el que menos perdió. Es decir que sobre el escenario económico mundial como es la guerra de monedas con China a la cabeza, no impacto de lleno en el valor del poroto que por el contrario se mantuvo alejado y firme. Lo que hace que entre en una zona de equilibrio por lo menos hasta fin de mes.

 

Ayer el USDA modificó la situación del cultivo de soja. Aumentó en un punto la condición excelente pasando ahora a un 15 por ciento. Pero ubicó a la buena en un 46 contra el 49% de la semana pasada. Los dos puntos menos se sumaron a la regular y pobre.

 

Para el responsable de la corredora Kimei Cereales, Javier Buján, “los datos son los primeros números de la cosecha hay que esperar lo que salga a fin de mes, porque a veces pueden causar sorpresas”.

 

En resumen el mercado genera una instancia de incertidumbre sobre la superficie que efectivamente se levantará en los próximos días. Frente a eso, espera el resultado final con algunas subas. En pocas palabras se trata de una mera especulación financiera.

 

Durante un encuentro de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el economista senior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), William George graficó el escenario actual. “Estamos en un mercado comprador, con la oferta en niveles récord”. Además explicó la fortaleza del dólar debido a la devaluación de las monedas de los principales exportadores mundiales, como Rusia, Ucrania, Canadá y Brasil, “lo que contribuye a un descenso de precios”.

 

En el ámbito local, la oleaginosa se mantiene lejos de lo que pasa en Chicago. La posición mayo a 2016 cerró en 211 dólares mostrando una recuperación de casi del 1,5% sobre los 208 de la semana pasada.

 

La Bolsa de Rosario, afirmó que los precios mejoraron lo que permitió un intercambio de 30.000 toneladas en el día de ayer. Igualmente hay todavía 4.6 millones de toneladas que esperan precio. Hoy valuadas en u$s1.610 millones.

Fuente: BAE

Publicidad