15 de septiembre de 2015 10:05 AM
Imprimir

La falta de competitividad acorrala a las pesqueras de Chubut

La CaPeCh volvió a reiterarle al Gobierno Provincial la necesidad de restablecer el paquete de medidas fiscales del Programa de Recupero del Sector Pesquero. Los crecientes costos operativos y la baja de los precios de los mercados mantienen a las empresas al borde de la cornisa.

Sigue siendo delicada la situación de la casi totalidad de las empresas de la industria pesquera, incluso en un año con abundancia en los volúmenes de captura de la especie langostino, aunque ese factor terminó saturando el mercado, hoy sobrestockeado, lo que derivó en la retracción de la demanda internacional y los precios con tendencia a la baja.

En Chubut estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2014 un plan de reducción impositiva para el sector creado precisamente para contrarrestar los mayores costos de producción que se tienen en la Patagonia, aunque no se han dado explicaciones oficiales sobre los motivos de la no prórroga.

La Cámara Pesquera de Chubut que preside Eduardo Del Río insistió con el pedido al Poder Ejecutivo Provincial, y en tal sentido, le enviaron una nota al gobernador Martín Buzzi “a los fines de solicitarle la urgente implementación y puesta en vigencia del Programa de Recupero del Sector Pesquero, reglamentado según Ley Provincial IX N° 108, el cual ya fuera utilizado como paliativo para afrontar la crisis del sector pesquero hasta diciembre de 2014”, argumentaron.

En el planteo reiterado a las autoridades provinciales se sostiene que “demás está decir que los indicadores de la industria pesquera no han mejorado en el transcurso de éste año, por lo que la prórroga de la mencionada Ley Provincial podría permitir, en parte, sortear la problemática que están atravesando las plantas de procesado de pescado en tierra de nuestra provincia”, indican en los argumentos.

 


Retroactivo

“Las 19 empresas nucleadas en CaPeCh, necesitan que usted disponga la puesta en marcha de ésta herramienta legal con carácter retroactivo a enero de 2015, para poder subsistir en éste tan difícil momento”, le solicitaron a Buzzi desde la cámara.


“Hoy, la falta de ventas, el bajo precio del producto a nivel local e internacional y los altos costos de producción y servicios accesorios en la Provincia del Chubut (principalmente descarga y fletes) hacen imposible la rentabilidad de las empresas, a punto tal, que algunas empresas radicadas en Mar del Plata, han empezado a pescar langostino en la Patagonia, descargándolo en Provincia de Buenos Aires debido a los menores costos de producción”, le indicaron al Gobernador de Chubut.

Las empresas enroladas en la cámara sostienen que “claramente no podemos permanecer pasivos ante esta situación, por lo que solicitamos su intervención. Quedando a su total disposición abiertos al dialogo y esperando una respuesta favorable y urgente de vuestra parte”, agregaron en la misiva a Buzzi.

 


Eliminación de retenciones

Por otro lado, las Cámaras Empresarias del noreste de la provincia de Chubut se reunieron, la semana pasada, en Trelew para redactar un extenso documento planteando una serie de reivindicaciones y medidas de promoción para la región patagónica.

En el documento empresario se reclama la eliminación de las retenciones a las exportaciones patagónicas y la reinstauración de los reembolsos. “El Estado efectúa reembolsos de los impuestos que han gravado la producción exportable. Es norma generalizada en las políticas exportadoras de los países no trasladar impuestos a los bienes exportados. En la actualidad esos reembolsos tienen un límite porcentual que solicitamos sea duplicado para las exportaciones de la región patagónica. La duplicación solicitada tiende a eliminar efectivamente el impacto de tributos de distintas fuentes (nacional, provincial y municipal) que son trasladados a los precios de exportación. Y compensación por costos servicios portuarios”, indicaron al tiempo que plantearon “una compensación de costos de los servicios portuarios que se encuentren por encima del promedio nacional”.

Fuente: Revista Puerto

Publicidad