16 de septiembre de 2015 13:02 PM
Imprimir

Senacsa busca superar trabas del mercado ruso a la carne

Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) realizarán una visita a Moscú, Rusia, para interiorizarse acerca de los estándares sanitarios permitidos para exportación de carne vacuna a ese país. Esto a fin de subsanar inconvenientes ante la actual suspensión de cinco plantas cárnicas locales, que no reunen las exigencias de Rusia, que es el principal destino de comercialización de la proteína paraguaya.

Hugo Idoyaga, titular del Senacsa, tras una reunión en el Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Horacio Cartes, comentó que la idea es concretar una reunión con el servicio sanitario ruso a fines de este mes o principios de octubre.

 

Comentó que hasta el momento cinco plantas frigoríficas locales están suspendidas de forma temporal para la exportación a Rusia. Según el portal sanitario de dicha nación, están restringidos los frigorífico Neuland, Concepción (dos plantas), Frigorífico San Antonio (Frisa) y el frigorífico Mercantil Único de Servicios (Mussa).

 

“La reunión será para que técnicos locales vayan a Rusia y vean un poco la mecánica de control que ellos tienen en cuanto a la importación de carne y entender cómo se hace esto y si hay que incorporar tecnología diferente a la que tenemos para no tener más suspensiones temporales; de esta forma se busca la manera de subsanar esta situación”, explicó.

 

Comentó que las restricciones del mercado ruso responden a dos tipos de exigencias, una de ellas relacionada al hallazgo de los microbiológicos y otra, al hallazgo de medicamentos veterinarios.

 

“Normalmente se pueden encontrar dentro de un producto este tipo de sustancias o agentes, lo que pasa es que ellos tienen límites o niveles de tolerancia muy bajos”, dijo Idoyaga.

 

“Nuestra intención es ponernos realmente a la altura de todas las necesidades o los requerimientos de los países importadores de carne”, dijo.

 

Señaló que esta situación, más que afectar el tema comercial afecta un poco a la imagen, la confianza que se pueda tener hacia el país exportador.

 

Mayor porcentaje. El presidente Senacsa explicó que cerca del 31% de lo que Paraguay exporta de carne vacuna va a Rusia.

 

El porcentaje restante se dividen otros importantes mercados como Chile, Brasil, Taiwán, Hong Kong, entre otros.

 

Recordemos que hasta el mes de agosto de este año las exportaciones de carne vacuna local presentan una caída del 9% en lo que corresponde al volumen y más de 16% en valor.

 

Los industriales alegan que la caída es consecuencia de la crisis de la moneda rusa.

Fuente: UH

Publicidad