16 de septiembre de 2015 03:27 AM
Imprimir

Francia inicia mañana la vacunación de emergencia contra la lengua azul

El territorio continental francés se consideraba libre de la lengua azul (serotipos 1 y 8) desde el año 2012. En España se ha intensificado la vigilancia activa y pasiva frente a la enfermedad y se están controlando los movimientos de riesgo procedentes de Francia, sin que se haya detectado circulación del virus. El 21 de […]

El territorio continental francés se consideraba libre de la lengua azul (serotipos 1 y 8) desde el año 2012. En España se ha intensificado la vigilancia activa y pasiva frente a la enfermedad y se están controlando los movimientos de riesgo procedentes de Francia, sin que se haya detectado circulación del virus.

El 21 de agosto de 2015 se detectó una sospecha clínica de Lengua azul en una explotación de ovino y bovino en Francia, que ha sido confirmada el 11 de septiembre del 2015 mediante aislamiento del serotipo 8 del virus en la localidad de Loureaux de Bouble (Región de Allier). Ello ha supuesto la primera notificación del mencionado serotipo en Francia continental desde el año 2009.

La explotación afectada tiene un censo de 147 animales de la especie bovina y 209 animales de la especie ovina, de los que han resultado positivos, respectivamente, 27 bovinos y 6 ovinos. Tan sólo un animal de la especie ovina de la explotación había mostrado signos clínicos de la enfermedad.

En respuesta al nuevo foco las autoridades francesas han implementado las medidas contempladas en la normativa comunitaria en estos casos, que implican la restricción de los movimientos de especies sensibles, investigación de entrada-salida de animales y la vacunación de emergencia en la zona. La investigación epidemiológica abierta por las autoridades francesas ha evidenciado que al menos 7 explotaciones ubicadas en el radio de 2 km alrededor del foco podrían estar afectadas.

En este sentido se han establecido zonas de restricción: una zona de 20 km alrededor del foco, una zona de protección (100 km) y una zona de vigilancia (50 km alrededor de la zona de protección). En estas zonas existe un censo de 4,6 millones de bovinos y 1 millón de pequeños rumiantes en 55.000 explotaciones.

Se han aplicado restricciones en las mencionadas zonas a los movimientos de entrada y salida de animales y sus productos salvo ciertas excepciones, como el sacrificio inmediato. El movimiento desde la zona de restricción de animales de las especies susceptibles, semen y embriones con destino al resto de países de la UE está temporalmente prohibido en cualquier caso.

Por otro lado los servicios sanitarios franceses tienen previsto comenzar una vacunación de emergencia el próximo jueves 17 de septiembre en la zona afectada, para lo cual ya disponen de 1.300.000 dosis de vacuna.

El MAGRAMA ha analizado a través del modulo de alertas de RASVE los diferentes movimientos de mercancías de riesgo que desde la zonas de restricción en Francia han tenido como destino España, movimientos que han sido comunicados a las comunidades autónomas destinatarias de los mismos a fin de verificar la situación sanitaria de las partidas recibidas.

El Programa de Vigilancia frente a la Lengua azul implementado en España no ha detectado por el momento circulación de ningún serotipo del virus de la Lengua azul durante la presente temporada de actividad del vector transmisor del virus. Ello ha sido debido a la intensa campaña de vacunación frente a los serotipos 1 y 4 llevada a cabo en las zonas restringidas de nuestro país durante este último año.

Fuente: Agrodigital

Publicidad