17 de septiembre de 2015 12:43 PM
Imprimir

Senado aprobó una ley para combatir la polilla de la vid

La iniciativa vuelve a Diputados en segunda revisión se le asignaron u$s22 millones por año para combatir la plaga durante cuatro años.
Este miércoles el Senado de la Nación aprobó por unanimidad un proyecto de ley para combatir y erradicar la plaga de la vid Lobesia botrana, vulgarmente conocida como la polilla de la vid. La iniciativa había llegado de Diputados pero sufrió modificaciones en la Cámara alta y volverá en segunda revisión a la primera.
 
Uno de los cambios principales fue “darle financiamiento a la ley para que pueda implementarse” explicó al senadora Graciela De La Rosa a El Enfiteuta, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta. 
 
La legisladora logró unificar otras iniciativas presentadas en el Senado con la de Diputados y reunir a la comisión que preside Agricultura conjuntamente con la Presupuesto y Hacienda, encabezada por Juan Manuel Abal Medina. Así en la mañana se firmó el despacho conjunto de comisiones y fue aprobada en el recinto por la tarde, con acuerdo de todos los bloques.
 
El financiamiento de la ley consiste en otorgar a pequeños, medianos y grandes productores 22 millones de dólares para solventar el costo de los insumos necesarios para el combate de la plaga. Pero los pequeños productores -de hasta 25 hectáreas- están eximidos de devolver el dinero.
 
En tanto los que produzcan entre 25 y 75 hectáreas de vid, deberán reintegrar un porcentaje anual de los recursos hasta finalizar el cuarto año en una devolución del 35%. Los de más de 75 hectáreas deberán devolver hasta el 50% de los recursos.
 
Se estima que el costo de los insumos por hectárea para combatir la plaga que ingresó desde Chile, ronda los 2.000 pesos, en tanto que la superficie total afectada se calcula en unas 100.000 hectáreas. 
 
Ahora la iniciativa deberá tratarla Diputados, Cámara que seguramente respaldará los cambios. También se espera que el proyecto sea tratado a la brevedad.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad