17 de septiembre de 2015 13:00 PM
Imprimir

La OMC abre un período de audiencias sobre las reglas de etiquetado de carne

La OMC ha abierto un período de audiencias para definir si es justo que los gobiernos mexicano y canadiense impongan sanciones a Estados Unidos por valor de 3.200 millones de dólares, ante la negativa de ese país de eliminar sus reglas de etiquetado de cárnicos (Cool, por su sigla en inglés), las cuales discriminan a […]

La OMC ha abierto un período de audiencias para definir si es justo que los gobiernos mexicano y canadiense impongan sanciones a Estados Unidos por valor de 3.200 millones de dólares, ante la negativa de ese país de eliminar sus reglas de etiquetado de cárnicos (Cool, por su sigla en inglés), las cuales discriminan a productos de esas dos economías.

La OMC anunció que las audiencias serán sesiones abiertas a petición de las partes. Sin embargo, será a fines de 2015 cuando se dé a conocer el fallo y se autorice a los dos países afectados la imposición de aranceles o impuestos a la importación a bienes estadounidenses.
El conflicto comercial se inició en 2008 cuando Estados Unidos impuso un reglamento en el que determinó que las etiquetas de carne de bovino y de cerdo debían especificar en dónde nació, creció y se sacrificó el ganado, lo que restó valor al cárnico de Canadá y de México.

En noviembre de 2011, la OMC resolvió en favor de los dos países afectados, pero el fallo fue impugnado en todas las instancias hasta llegar al Órgano Superior de Apelaciones del organismo, el cual dio en marzo de 2015el veredicto final en el que se ratificó que Estados Unidos debía suprimir esas reglas; sin embargo, las autoridades estadounidenses las mantuvieron y ello llevó al organismo a determinar que los países afectados pueden imponerle sanciones a Estados Unidos.

Sin embargo, Estados Unidos impugnó el monto que reclama México de 713 millones de dólares y Canadá de 2.5 mil millones de dólares.

Fuente: Eurocarne

Publicidad