17 de septiembre de 2015 03:05 AM
Imprimir

Precio de la carne: advierten sobre nuevas subas

Aunque algunos cortes vacunos figuran entre los productos de la canasta básica que más subieron este año, como el asado con casi 21%, desde la industria frigorífica se anunció ayer que el alimento más popular entre los argentinos volvería “inexorablemente” a aumentar de precio.

El informe mensual de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) revela las dificultades que enfrenta la industria frigorífica exportadora -como muchas otras actividades que comercian con el exterior-, por el retraso del tipo de cambio. Pero añade que también están bajando fuerte los precios internacionales de los subproductos bovinos. Esto es lo que podría impactar en el mercado interno.

¿Qué sucede? Según la entidad que preside Miguel Schiariti, el cuero bajó desde agosto del año pasado un 51%, mientras que el sebo lo hizo cerca de 40% y las menudencias lo hicieron un 45%. Esos tres derivados conforman lo que se llama “el recupero”. Los matarifes y supermercados que atienden el consumo interno dejan al frigorífico esos subproductos como parte del servicio de faena. Hasta ahora las plantas ponían les ponían dinero encima, pero con tan pronunciada baja ahora estarían “evaluando la necesidad de tener que cobrar por la faena”. Es decir, el recupero ya no llega a compensar sus costos.

“De concretarse y consolidarse el cobro por parte de la industria, los matarifes deberán agregarle el valor que paguen al precio de venta de la carne a salida de fábrica. Es decir que sólo por este ítem, la carne debería aumentar en 2 y 3 pesos por kilo a la salida de fábrica”, indicó CICCRA. Para el consumidor, sería bastante más esa suba, de al menos el doble.

Fuente: Clarin

Publicidad