17 de septiembre de 2015 16:21 PM
Imprimir

Cómo puede terminar el año cada sector de la economía

Los sectores que cerrarán con números positivos serán solamente cuatro y el que más crecerá lo hará un 4%. Por su parte, el sector petrolero será el más afectado con un descenso de más de 6%. Por FRANCISCO GALIZIA

En los últimos meses algunos sectores de la economía como la construcción o el agro demostraron signos de recuperación. Sin embargo, las estimaciones del Producto Bruto Interno no son alentadoras y los economistas esperan que cierre el 2015 entre una caída de entre 1,5% y 0%. Los sectores que finalizarán con alzas serán solamente cuatro y el que más crecerá lo hará un 4%. Por su parte, las mayores caídas las sufrirán las empresas ligadas al petróleo con un descenso de más de 6%.

 

El sector de la construcción avanzará 4,5% al cierre del 2015, estiman desde la consultora Finsoport, mientras que Orlando Ferreres estima un 4% aproximadamente. “Este sector tuvo un 2014 muy flojo y hay que tener en cuenta que los números de este año se compran con esos meses muy pobres”, indicó el economista Fausto Spotorno en diálogo con Cronista.com.  En este sentido agregó que “otro factor que ayuda al alza es la fuerte presencia de obra pública la cual podría detenerse después de octubre”. Así pronosticó que el sector podría tener un mal cuatro trimestre.

 

Otro de los sectores que podría registrar un alza aunque leve, será el agro y el sector pesquero con un alza de 0,7%, estimó Finsoport. “De acuerdo a nuestras estimaciones el agro crecería menos del 1% básicamente por una dinámica centrada en la expansión de la soja”, indicó Jorge Todesca.

 

Por su parte, Spotorno remarcó que las condiciones climáticas fueron de gran ayuda para aumentar los rindes de los granos, pero el crecimiento será por una cuestión circunstancial y no de fondo.

 

Los otros dos sectores de la economía que finalizarán con avances serán intermediación financiera y servicios con alzas de 0,2% en los dos casos. En estos sectores durante 2014 se registraron subas de 2% y 0,6% respectivamente. Pese a que mantendrían el alza en 2015, serían peores a las registradas doce meses atrás.

 

El resto de los rubros finalizarán el año con caídas que, en el peor de los casos, llegarán hasta el 6,5% como lo es el caso del petróleo.

 


“Es un sector con serios problemas en los precios relativos y esto afecta a las empresas que operan en el rubro”, comentó el economista de Ferreres.

 


 

Los economistas coinciden en que la situación interna contribuye a que el PBI cierre con números negativos pero también destacan la importancia del contexto internacional y las bruscas variaciones en los principales índices monetarios y económicos de Brasil.

 

“En los últimos años a la pérdida de competitividad derivada de la estabilización del tipo de cambio nominal, lo que afecta la oferta agregada, se sumó el deterioro del poder adquisitivo originado en una política de fijación de topes de las paritarias, lo que perjudica a la demanda agregada”, destacaron desde Finsoport.  Así agregó agregaron que “al utilizar herramientas antiinflacionarias que afectan negativamente tanto a la oferta como a la demanda agregada, la tasa de crecimiento económico se desaceleró continuamente y se convirtió en negativa tanto en 2014 como en 2015”.

 

Otros sectores que finalizarían con caídas serían la industria manufacturera con un -1,3%; Transporte y comunicaciones -2,5% y comercio -1,5%. Según Finsoport el PBI cerraría con una pérdida de 1,5%; mientras que desde Ferreres estiman un producto bruto con nula variación (0%).

Fuente: El Cronista

Publicidad