17 de septiembre de 2015 16:32 PM
Imprimir

Sin stands oficiales y en pleno conflicto del agro, arranca la Expo

La tradicional muestra ruralista se extenderá durante 11 jornadas La entidad organizadora dijo que se ocupó la totalidad de los puestos de la exposición. Hoy se efectuará la inauguración

Como sucedió en 2009, el Gobierno de Tucumán no estará presente -con stands- en la 50 edición de la Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios (Expo Tucumán). Y nuevamente el escenario es de enfrentamiento entre las políticas oficiales y los reclamos del campo. Ni la Caja Popular de Ahorros (CPA), ni el Ente Tucumán Turismo intervendrán en la muestra ruralista. Tampoco lo hará la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que adujo problemas presupuestarios.

La muestra comienza hoy en el predio que la entidad posee en Camino del Perú 1050, en Cebil Redondo, Yerba Buena. Según fuentes de la entidad ruralistas, en los días previos, la UNT retiró un stand que había armado para participar de la muestra anual.

La decisión de los tres organismos públicos coincidió con el conflicto que, desde hace 11 días, dirimen el Gobierno provincial y productores de granos, de soja y de caña. Los ruralistas mantienen un “tractorazo” en la entrada del Palacio Gubernamental, para reclamarle a las autoridades locales soluciones que les permitan recuperar rentabilidad.

Autoridades de la SRT, consultadas por LA GACETA, informaron que los espacios para colocar stands en la Expo, que quedaron vacantes por la ausencia de los organismos oficiales, fueron ocupados por empresas privadas que se habían registrado, con anterioridad, en una lista de espera con la intención de tener un espacio. “Fue una decisión de ellos (no participar de la Expo). A nosotros no nos afecta como organización, porque la exposición está completa. Parece que se enojaron de la UNT, porque no avisaron formalmente que se iban. Llamaron por teléfono y dijeron que retiraban el stand”, comentaron las autoridades.

Fuentes de los organismos públicos negaron que la determinación de no participar de la muestra rural y comercial tenga alguna vinculación con el conflicto que, por estos días, mantienen el Gobierno provincial y el campo. Desde la Casa de Gobierno precisaron que, desde hace más de un mes, se tomó la decisión de no participar en la 50 edición de la Expo. No obstante, reconocieron que el Ente de Turismo había iniciado la ejecución de obras tendientes a difundir sus actividades dentro del predio ruralista.

En tanto, representantes de la Caja Popular explicaron que este año se mantuvo, como en los dos anteriores, la decisión de no participar de la Expo Rural. “La entidad está transitando su centenario. Por razones presupuestarias, los esfuerzos están enfocados en este acontecimiento”, argumentaron representantes de la entidad.

La Sociedad Rural confirmó la presencia de 525 Stand, divididos en 430 expositores. La muestra agrícola y comercial se extenderá hasta el domingo 27 de este mes, y habrá conferencias, espectáculos y degustaciones en stands regionales.
El predio se abrirá al público desde las 16 y hasta la media noche. Hoy se hará el corte de cintas de la muestra. Habrá conferencias, espectáculos musicales y de danza, y degustaciones en stands regionales. Se espera el discurso del campo que se efectuará el 25, cuando se realice el acto central de inauguración de la Expo. La entrada general a la muestra cuesta $ 40; los estudiantes universitarios con libreta, los jubilados y los menores pagarán $ 30.

Fuente: La Gaceta

Publicidad