18 de septiembre de 2015 11:01 AM
Imprimir

Comité del Kiwi visita mercado de Taiwan y se reúne con importadores asiáticos y europeos en el marco de Asia Fruit logistica

Esto con el fin de trabajar en una estrategia de penetración del mercado asiático y dar mayor espacio al kiwi chileno

El Comité del Kiwi participó de la Asia Fruit logística y de sus actividades que se llevaron a cabo entre el 2 y 4 de septiembre en Hong Kong. Entre ellas destacó la visita al mercado de Taiwan, la que tuvo como finalidad poder entender de qué forma Chile puede mejorar su presencia en este mercado y qué actividades se pueden realizar para darle espacio a la competencia de Chile con kiwis en Asia.

 

En el marco de la feria, el Comité se reunió también con importadores de Corea, Japón, Taiwan y China con el fin de trabajar en una estrategia de penetración del mercado asiático de cara a los años que vienen. Al respecto, cabe señalar que este trabajo forma parte del plan de campañas de promociones del año 2016 que se realizan con ProChile.

 

Además tuvo la oportunidad de reunirse con importadores y productores italianos. Según comenta Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, estos encuentros tuvieron como objetivo establecer lo que ha estado proponiendo el Comité desde sus inicios, que es la cooperación entre hemisferio para dar mayor espacio a las categorías kiwis, llegando a los mercados con un discurso similar respecto de la calidad de la fruta y los programas de maduración. “Se ve una interesante oportunidad en el desarrollo del comercio con China. Sigue siendo un importante mercado para los kiwis ya que existe una gran demanda. Hay que superar aún lo que significa recorrer una larga distancia para llegar a destino y asimismo el cómo implementar en el futuro ciertos programas que permitan madurar la fruta y que el consumidor chino disfrute del producto. Una de las vías importantes que se visualizan son las acciones de comercio electrónico, es decir, de ventas por internet de kiwis madurados”.

 

 

Inicio Temporada Europea

Tras reunirse con los productores europeos, Cruzat, señaló que se prevé el inicio de una temporada italiana la segunda o tercera semana de octubre, no existiendo un apuro por cosechar. “Todavía hay en el mercado europeo un volumen importante de fruta, un movimiento más bien lento, debido a la situación económica de los países del Viejo Continente y el stock de fruta que todavía existe del hemisferio sur. Lo que si se comenta por parte de los productores europeos es que Grecia e Italia presentan respecto del 2014 un mayor volumen de fruta. Algunos estiman que puede ser hasta un 20% más. Frente a este escenario, Europa va a tener que tener una estrategia muy organizada, para tener fruta hasta tarde”, recalcó.

 

Es importante señalar que tras la participación en la Fruit logistica el Comité del Kiwi pudo constatar que en general la recepción que han tenido los programas de maduración en los mercados asiáticos y europeos ha sido muy positiva.

 

La visita fue realizada junto a la Asociación de Exportadores de Frutas A.G. (ASOEX) y su presidente Ronald Bown.

 

Finalmente es importante destacar que durante la campaña 2014-2015, Chile envió a Asia más de 400 mil toneladas de frutas frescas, lo cual significó un incremento de 7, 15% con respecto al periodo anterior. Los principales mercados de destino en cuanto a volumen, fueron China con 158.558 toneladas; Hong Kong con 89.830 ton., Corea del Sur con 65.351 ton.; Taiwán con 51.556 ton.; Japón con 29.506 e India con 21.519 toneladas.

 

China y Hong Kong fueron los mercados que mayor crecimiento, con aumentos de 52,45% y 18,67%, respectivamente.

Fuente: Comité del Kiwi

Publicidad