18 de septiembre de 2015 12:08 PM
Imprimir

En dos meses, Argentina podrá volver a venderle carne vacuna a Canadá

Casamiquela anunció la reapertura de Canadá como mercado para la carne argentina, que estaba cerrado hace 14 años. El primer embarque puede ser antes de fin de año.

Tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que obligó a Estados Unidos a levantar la prohibición del ingreso de carnes enfriadas y congeladas, y en un efecto “contagio” que las autoridades locales preveían, la Argentina comunicó ayer que Canadá reabrió sus puertas a los bifes locales.


La decisión se adoptó tras una visita de una delegación de la Unidad de Relaciones Internacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en una misión oficial a Canadá.


El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, explicó que Canadá aprobó el Certificado Veterinario Oficial enviado por Senasa, por lo que “se encuentra abierto el mercado a la carne argentina, que será operativo en dos meses”.
En ese plazo, el servicio canadiense cumplirá con requisitos administrativos necesarios para habilitar el ingreso de la carne argentina a su mercado.
Argentina exportó carne a Canadá entre 1998 y 2001 por 42.000 toneladas, y en 2000 fue el año de mayor volumen vendido: 21.600 toneladas.


Canadá había cerrado sus fronteras a la carne fresca y congelada argentina, en 2001, siguiendo Estados Unidos, que prohibió los cortes locales luego de que se detectara un brote de fiebre aftosa, y que mantuvo por 14 años a pesar de que el país recuperó rápidamente el status de libre de la afección “con y sin vacunación”.
Así en 2011, la Argentina llevó el caso ante la OMC para denunciar a EE.UU. por las trabas comerciales. En junio pasado, la OMC falló a favor de la Argentina.
Semanas antes de oficializarse, el gobierno de Estados Unidos anunció el levantamiento de las barreras y el inicio del proceso de reapertura de su mercado, sin recurrir a la instancia de apelación a la que tenía derecho.


Con el reingreso a Estados Unidos y Canadá como mercados para la carne local, se espera siga México.


Las autoridades argentinas confían en conseguir en el mediano plazo la reapertura de los mercados de Corea y Japón, que aplican idénticas medidas a las que fueron levantadas por Estados Unidos y Canadá

Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad