18 de septiembre de 2015 12:24 PM
Imprimir

Rofex revivió en Uruguay el proyecto Soja Mercosur

Ayer presentó en Montevideo Ufex, la primera Bolsa de Futuros del país vecino que sale al ruedo con un contrato de cobertura para la ganadería. Pero las metas son muy ambiciosas.

Uruguay habilitó por primera vez la creación de una Bolsa de Futuros, y el Mercado a Término de Rosario (Rofex) es su impulsor, fundador y accionista mayoritario.

Ayer, en el marco de la expo Rural del Prado en Montevideo (que sería como la Rural de Palermo en Argentina), se presentó el Ufex (Uruguay Future Exchange). El acto estuvo presidido por el ministro de Agricultura de Uruguay,Tabaré Aguerre, y el Superintendente de Servicios Financieros de Uruguay (que es la CNV argentina), Juan Pedro Cantera, en una sala colmada por unos 200 empresarios, entre agentes de Bolsa, ganaderos, consignatarios, ejecutivos de bancos y frigoríficos. Por el Rofex, Diego Fernández, Ignacio Miles y Luis Ossola, ahora también directores del Ufex, acompañaron al titular del mercado rosarino, Luis Herrera, en la presentación de la flamante Bolsa.

El primer contrato que listaron (el gobierno ahora se los debe autorizar a cotizar) es de futuro y opciones sobre novillos. No es casual la elección: la ganadería es la principal cadena agropecuaria del país vecino y sus operadores no tienen instrumentos de cobertura ante el riesgo de variaciones de precios. Y está planeado, una vez que se asiente la operatoria, seguir con un futuro sobre ternero y luego sobre gordo.

Sólo los bancos uruguayos y los agentes de la Bolsa de Valores de Montevideo podrán operar ese contrato, no así los agentes de Rofex, salvo que lo hagan de manera indirecta a través de un agente uruguayo.

Ufex tiene por delante una tarea titánica de no sólo explicar y luego convencer a frigoríficos y ganaderos de la importancia de tomar coberturas de precio, sino que deben seducir a bancos y agentes de bolsa porque son ellos los que deben salir a ofreceré el negocio a sus clientes. Igual, tienen muchas expectativas; es que la cadena ganadera anda bien (pero para el futuro tendrá menos rentabilidad y por eso conviene cubrirse) y Uruguay como plaza a copar ofrece la ventaja de está muy concentrada en Montevideo dónde todos los empresarios se conocen y son muchos los lazos entre el sector ganadero y el financiero.

El accionista mayoritario del Ufex –que anteayer recibió habilitación para operar- es el Rofex (80%, si se suma Argentina Clearing) mientras que el 20% queda en dos importantes empresarios ganaderos uruguayos: Guzman Tellechea (titular del Ufex) y Alberto Pereria, quienes son conocidos en Rosario porque son dueños de Estudio 300 (empresa que dio know how al Rosgan los remates televisados).

En la hoja de ruta del Ufex también está cotizar contratos de soja, trigo y maíz Chicago, como se ofrecen en Argentina. Y si bien la apuesta es que el contrato de novillo sea con el tiempo un precio de referencia regional para el ganado y no sólo de cotización interna, la gran apuesta del Rofex es que Uruguay sea la plataforma de relanzamiento de su proyecto de Soja Mercosur.

En efecto, la libertad que tienen los capitales de entrar y salir de Uruguay junto con sus reglas de juego políticas y económicas estables, generan el ambiente propicio para retomar los contactos con Brasil iniciados hace 10 años para armar un contrato de soja Mercosur.

“Esa es nuestra idea. El 60% de la producción de soja está en sudamérica y no deberíamos seguir estando bajo la tutela del mercado de Chicago. Armar un precio para la soja sudamericana que refleje lo que pasa en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay con relación con Chicago pero no dependencia de lo que pasa en EEUU es nuestro objetivo”, dijo Herrera.

Fuente: Punto Biz - Rosario

Publicidad