18 de septiembre de 2015 15:22 PM
Imprimir

Las exportaciones en la Patagonia cayeron 28% desde 2011, según la SRA

El pomelo fresco, los jugos de manzanas, la carne ovina y las peras preparadas en conserva son algunos de los productos agroindustriales más afectados

Algunas de las exportaciones tradicionales de la Patagonia, como las del pomelo fresco, cayeron 98% desde 2011, de acuerdo con un informe dado a conocer por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

 

El estudio fue presentado por el economista Ezequiel De Freijo, analista del Instituto de Estudios Económicos (IEE), de la SRA. En él se indica que las exportaciones de la Patagonia son las mas afectadas por el actual contexto económico local e internacional.

 

“La Patagonia fue la región más afectada con un descenso del 28% en las ventas al exterior de productos agroindustriales“, señaló el informe.

 

El estudio indicó que “la crisis productiva que atraviesa la industria de la fruta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se vio reflejada en las ventas de jugos de manzanas con una reducción del 72 por ciento“.

 

Por otro lado, se reportó que las exportaciones de carne ovina se contrajeron un 55%, al igual que los embarques de cebolla, en tanto que las de peras preparadas en conserva se achicó un 51 por ciento.

 

“En el NOA, tuvieron una caída de sus exportaciones del 25 por ciento. Las ventas al exterior de pomelo fresco descendieron un 98; jugo de pomelo, 79; y los garbanzos un 52 por ciento”, señaló el estudio.

 

El reporte indicó que Tucumán, líder mundial en limones, “acusó una caída de las exportaciones del 34% en aceites de limón y un 4% en limones frescos“.

 

En tanto, la comercialización de las producciones del NEA retrocedió un 21% donde la actividad citrícola “recibió un duro golpe en sus principales productos”.

 

“La caída fue del 57% del jugo de naranja, 54% en naranjas, 24% en mandarinas, y del 12% en aceites de naranja. En tanto las exportaciones de algodón tuvieron una merma del 50%”, detalló el estudio.

 

Por su lado, Cuyo tuvo una caída del 21% en sus exportaciones, donde se destaca que “las ventas de cultivos clave como ciruelas frescas bajaron un 82%; duraznos en conserva, 67%; uvas de mesa, 65%; duraznos frescos, 62% y ajos, 48 por ciento”.

 

Por su lado, la región Pampeana registró una baja del 14 por ciento. “Los envíos de trigo al exterior, entre 2011 y 2014, retrocedieron un 76%; aceite de girasol, 73%; sorgo; 54%”, indica el informe.

 

Otro de los rubros más afectados fue el de carne vacuna: las exportaciones de este producto tuvieron una abrupta caída del 63 por ciento y, en consecuencia, la participación de este producto argentino en el mercado mundial de carnes se desplomó”, indica el informe.

Fuente: iProfesional

Publicidad