19 de septiembre de 2015 12:03 PM
Imprimir

La ARU planteará malestar por incremento impositivo

URUGUAY : El discurso del ministro Tabaré Aguerre será de tono positivo en cierre de la muestra.

La Asociación Rural del Uruguay planteará hoy en la tribuna de la Expo Prado su malestar con el incremento impositivo que sufre el agro y cuyo último mojón fue la iniciativa de derogar una exoneración a la Contribución Inmobiliaria Rural incluida en el Presupuesto.

En el otro extremo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, pronunciará un discurso de tono positivo y mirando hacia adelante, al tiempo que repasará algunos de los logros de la política agropecuaria del gobierno.

Reilly, quien se considera una persona positiva, advirtió que la perspectiva para el agro es diferente a la de los últimos años, aseguró que habrá que sortear algunas dificultades, pero remarcó que los empresarios tienen una mirada de largo plazo.

Aguerre hará hincapié en las ventajas de la continuidad de la gestión y señalará que el hecho de que no haya novedades no significa que se esté cumpliendo lo que se prometió hacer, en una señal de coherencia respecto a lo dicho.

Reilly expresará la voluntad de la ARU de colaborar en la construcción de la política agropecuaria y ser protagonista de los grandes cambios. Además, el presidente de la gremial volverá a mencionar la importancia del agro como generador de riqueza para el país.

 

Sin embargo, será duro en su discurso con relación al incremento impositivo que está sufriendo el sector, al tiempo que manejará un dato de la economía muy elocuente: mientras el PIB subió en los últimos años a un ritmo de 5,5% anual y la producción se multiplicó por tres, el porcentaje del PIB destinado a la reparación de las rutas y caminos rurales cayó casi a la mitad.

 

Para ambos contendientes en la tribuna del Prado, los temas de la competitividad –tipo de cambio, costo país– e inserción internacional serán parte de los discursos.

 

La ARU hará especial mención a la cotización del dólar, ya que los principales socios de Uruguay han movido sus monedas para enfrentar la presente crisis. Y, en especial, mencionará la difícil situación de Brasil.

 

Dentro de su discurso de tono positivo, Aguerre mencionará uno de los objetivos más caros: la intensificación sustentable, que adornó el stand del MGAP en esta Expo Prado con el eslogan Pan para hoy, más pan para mañana.

Fuente: Observa

Publicidad