19 de septiembre de 2015 12:32 PM
Imprimir

“Los mercados de futuros pueden ayudar a obtener rentabilidad”

Lo sostuvo Luis Herrera, presidente del Mercado a Término de Rosario (Rofex) en el lanzamiento de UFEX, el primer mercado de futuro y opciones en Uruguay.

1- ¿Cómo pueden servir los mercados de futuros a los productores en una coyuntura compleja como la actual?

Los mercados de futuros aportan, además de herramientas para operar contratos concretos, coherencia entre las distintas variables económicas, como el tipo de cambio, el precio futuro de los granos y la tasa de interés. Aportan previsibilidad. En el 2002 decían que el dólar se iba a ir a 9 pesos. En ese momento, lanzamos el mercado de futuro de dólar (el contrato más importante en volumen hoy de la institución) y no operamos ni cerca de esos valores. Con esto quiero decir que pudimos colaborar en reducir las expectativas negativas, porque aportamos un grado importante de previsibilidad.

 

 

2- Y el productor, ¿ha incorporado a los mercados de futuro como parte de su estrategia productiva?

Se ha avanzado, pero todavía falta. Estos mercados, en países que tienen escasez de capital y volatilidad de precios, aportan previsibilidad y colaboran en lograr rentabilidad. De todas formas, si el productor opera en base a las expectativas sobre lo que puede pasar con la economía, es su decisión, pero aquí, en estos mercados, los negocios están garantizados. Cuando el productor agropecuario siembra, sabe cuánto va a gastar, pero no a cuánto va a vender la producción. Y ahí tenemos mucho para aportar.

 

 

3- ¿Cómo ve a los distintos mercados en general, en la actual coyuntura?

La nueva Ley de Mercados de Capitales generó un cimbronazo. Cada mercado estaba en su mundo, compitiendo en algún caso, como nos pasa con MATba, pero esa norma obligó a adaptaciones y hoy existe un concepto de especializaciones de cada mercado en determinados nichos.

 

 

4- En ese contexto, ¿están analizando la cuestión con el MATba, por ejemplo?

Con ellos tenemos superposción en muchos de los productos que negociamos, y quizás sea tiempo de hablar con ellos de especialización. Tenemos esa asignatura pendiente.

 

 

5 Ampliando un poco la mirada, qué pasa con los mercados de futuro en los países del Mercosur?

La agricultura y la ganadería en los países miembros son pilares de sus economías reales, pero deben crecer todavía en cuanto a la influencia que tienen en los procesos de formación de precios globales. Nuestra ambición es que ambas actividades tengan un mayor peso institucional, para que puedan estar en la misma línea con los mercados que son referencia de precio en el mundo.

 

 

6- Esta semana usted presentó el UFEX en Montevideo, el primer mercado de futuros y opciones en Uruguay, que arrancará con un índice de novillo. ¿Tiene que ver con ese objetivo?

Va en esa línea. Somos muy optimistas con esta nueva propuesta. Uruguay creció como referente no sólo en volumen de granos, sino que también es visto en el Cono Sur como un referente de mercado ganadero. Es una plaza con potencial importante. Como el Mercosur tiene su sede política en Uruguay, creemos que en el mercado uruguayo está en condiciones de proveer una estructura de funcionamiento capaz de tomar el desafío de ser referencia en el bloque.

 

 

7- ¿Y están mirando alternativas en otros países?

Brindamos también servicios en Paraguay y venimos en conversaciones con BM&F en Brasil.

Fuente: Clarin

Publicidad