20 de septiembre de 2015 11:44 AM
Imprimir

1+1: la fórmula con que buscarán combatir la lobesia botrana en la región de O’Higgins

CHILE : Trabajo mancomunado entre privados y gobierno busca controlar la plaga agrícola que en nuestro país afecta a uvas, arándanos y ciruelos.

Hace algunos días distintas autoridades nacionales y de la Región de O’Higgins se dieron cita en el Fundo Los Fresnos de Rancagua, para lanzar la temporada contra la propagación de la lobesia botrana que busca controlar la plaga agrícola que en nuestro país afecta a uvas, arándanos y ciruelos.

 

En la oportunidad, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, mencionó que “una de las novedades para esta temporada, es que el SAG está impulsando la modalidad 1+1 respecto de la confusión sexual. Esto significa que por cada confusor que pone el Servicio, el productor pone otro, duplicando de esta manera la cobertura. Esto refleja que el trabajo conjunto entre el sector y privado es la clave para controlar la lobesia”.

 

Para este año el  presupuesto del Programa de Control de lobesia botrana aumentó de $7.000 millones en 2014, a $9.200 millones para la presente temporada, y de allí un 33% de los recursos se están utilizando en la instalación y supervisión de este dispositivo, con el objetivo de cubrir 30.000 ha productivas entre las regiones de Coquimbo a Biobío.

 

Sobre esto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, indicó que “concurrimos con acción y con recursos para poder hacer efectivo este programa de control oficial de lobesia botrana, a través de los confusores sexuales, y todos, el mundo público y los productores y gremios, hemos concurrido con recursos para hacer la aplicación de esta técnica lo más extensivo posible”

 

Por su parte, el director regional (TyP) del SAG, Rodrigo Sotomayor, acotó que “pretendemos que en la región de O´Higgins se abarquen 347 predios con una superficie de 7 mil 257 hectáreas aproximadas. El 85 por ciento de los predios corresponden a vid, 2 por ciento a arándanos y 13 por ciento  a ciruelos”.

Fuente: eltipografo.cl

Publicidad