20 de septiembre de 2015 01:40 AM
Imprimir

España : La plaga de la avispa asiática afecta ya a cuatro de cada diez concellos

Los apicultores reclaman el uso de cebos selectivos que eviten el desarrollo de los nidos y solicitan vías de investigación a la Xunta y a las universidades

El 40 % de los ayuntamientos de Galicia ya han sido colonizados por la avispa asiática, según los últimos datos de la Consellería do Medio Rural sobre detección de nidos, que amplía el número de concellos con avistamiento de enjambres a 125. Ante la plaga -especialmente intensa en A Mariña Lucense y el Baixo Miño, además del área de A Coruña y Ferrol-, los apicultores se han puesto en marcha y han confeccionado una lista de reivindicaciones a la Xunta para intentar frenar el avance de la Vespa velutina, especialmente perjudicial para las colmenas, ya que las avispas tienen predilección por las abejas para alimentar a sus larvas.

 

Además de pedir más medios para los concellos, más formación para los actores implicados en la lucha contra la avispa y una reducción de la burocracia en el proceso para dar aviso de la localización de un nido -que se debe de canalizar por el número 012 y no por el 112-, piden que se dé un nuevo paso en los mecanismos de control: el uso de antiqueratinizantes en la época en que crecen las larvas (principalmente el verano).

«Estes cebos impiden que as larvas poidan transformarse en adultos», explica Suso Asorey, de la Asociación Galega de Apicultura, principal promotora de una tabla de reivindicaciones que se ha enviado a todos los ayuntamientos afectados por la Vespa velutina, para que se adhieran a ella. Los cebos hacen inviables los nidos, en los que puede llegar a haber decenas de miles de ejemplares. El uso de estos permitiría proteger apiarios y huertas de los efectos perniciosos de la especie invasora.

Según la asociación de apicultores, que está sopesando la posibilidad de una manifestación para dejar claras sus peticiones, otros de los puntos clave es la falta de investigación sobre la adaptación de esta especie invasora a la comunidad. «As universidades non están investigando», explica Asorey, que también aclara que el principal escollo es la financiación para poner en marcha proyectos. Por eso, proponen acceder a fondos europeos para iniciar las pesquisas sobre la especie en Galicia.

 

Uno de los pocos estudios salidos de los científicos gallegos es un método diseñado en la Universidade de Vigo que permite detectar nidos de Vespa velutina a través de infrarrojos. Por eso, la Asociación Galega de Apicultura reclama que se inicien investigaciones, especialmente en el ámbito de las trampas y del control preventivo, como por ejemplo los cebos selectivos.

Y mientras, son varios los socios que no han esperado a que los científicos tomen el testigo, y ya están testando nuevos métodos para reducir los efectos del aumento de la población de la avispa asiática. Sin embargo, a la espera de ver si estas medidas son efectivas, prefieren aguardar antes de hacerlos públicos

Fuente:

Publicidad