20 de septiembre de 2015 11:50 AM
Imprimir

“Si no se revierte la política actual el campo desaparece”

El ex dirigente de la Federación Agraria Argentina Néstor Traverso reveló que ni la ganadería ni la agricultura son redituables para el productor de pequeña y mediana escala.

El productor agropecuario local Néstor Traverso manifestó ayer ante LA VERDAD que de no haber cambios de fondo en las políticas agropecuarias que se aplican desde el Gobierno de la Nación, el campo va a “desaparecer”.

En contacto con este diario el ex dirigente de Federación Agraria reveló que ni la ganadería ni la agricultura son redituables para el productor rural de pequeña y mediana escala.

“La hacienda tiene el mismo precio que hace cuatro años atrás, con el trigo y con el maíz también sabemos los problemas que existen. Ni la ganadería ni la agricultura reditúan como corresponde”, declaró ante la consulta periodística.

“El campo está menos 10, si no se revierte la política actual el campo va a desaparecer. Esto así es imposible de sobrellevar. Hay que hacer cambios, achicar impuestos. El productor no puede afrontar la cantidad de costos que tiene. Hay que esperar al 10 de diciembre que cambie el gobierno y ahí arrancar con una política nueva que sea acorde a lo que el país necesita”, cuestionó.

En tanto, respecto de las inclemencias climáticas, enunció que “muchos campos este año no se van a sembrar, inclusive en el Partido de Junín. Pronostican una lluvia mayor a los 500 milímetros entre fines de septiembre y principios de noviembre. Y lamentablemente los pronosticadores no le están herrando últimamente. Recién en diciembre podría hacerse algo de soja, pero no sé…”.

 

“No sirve”

Por otra parte, los Ministerios de Agricultura y de Economía de la Nación en las últimas horas anunciaron una nueva línea de financiamiento destinada a cooperativas agropecuarias pequeñas y medianas, para que éstas a su vez puedan otorgar créditos a sus productores no bancarizados.

“Se trata de una medida clave que busca potenciar el trabajo de las cooperativas agropecuarias, abordando uno de sus principales limitantes, que es el financiamiento”, indicó Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.

Explicó que esta medida facilita el acceso de los productores al crédito a través de dos vías: “En primer lugar, porque la tasa que tiene es del 17 por ciento, lo que es menor a cualquier otra del mercado y, en segundo lugar, porque al tomar la cooperativa el crédito y otorgárselo al productor, las garantías que se exigen sin duda van a ser más sencillas de cumplimentar”.

Esta línea de financiamiento se establece mediante un convenio entre el Banco Nación y la cartera agropecuaria nacional mientras que los créditos a otorgar serán destinados a la compra de insumos para la producción, tendrán una tasa anual del 17 por ciento y un plazo de hasta 12 meses.

“Algo escuché yo esta semana sobre el tema, pero lamentablemente no creo más nada de todo esto que se dice. La realidad es que el pequeño productor no bancarizado no puede ir a ninguna cooperativa. El productor chico no puede pagar créditos, no tiene capacidad de pago”, explicitó el dirigente.
“Para mí, y esta es una opinión personal, esto no sirve”, dijo finalmente Traverso.

Fuente: www.laverdadonline.com

Publicidad