20 de septiembre de 2015 11:55 AM
Imprimir

Un total de 500 controles de abigeato ha realizado Carabineros en lo que va de septiembre

CHILE : En operativos conjunto con otras instituciones, como la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se ha brindado un mayor control en comparación con años anteriores

Un amplio control ha dispuesto la patrulla especial que Carabineros de Chile, de la Prefectura Magallanes, para los días de festividad y las semanas previas, con la finalidad de prevenir el delito de abigeato.

 

En operativos conjunto con otras instituciones, como la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se ha brindado un mayor control en comparación con años anteriores.

 

De acuerdo a las estadísticas que maneja personal policial, son 500 los controles que se han implementado, desde el 1 de septiembre a la fecha, esperando que la cifra aumente considerablemente durante estos días.

 

El subprefecto de Carabineros, comandante Rodolfo Lobos, dijo que “este es uno de los delitos que más se comete durante estas fechas, pero tenemos la convicción que con la rigurosidad de los controles estas cifras deberían disminuir a lo acontecido en años anteriores”.

 

La Patrulla de Control de Abigeato ha registrado un detenido por faenamiento clandestino, una orden de arresto por el mismo delito y una denuncia cursada por matadero clandestino, todos procedimientos que han sido entregados a la Fiscalía sólo el mes de septiembre.

 

Por su parte, se han realizado tres sumarios sanitarios, ordenados por la Seremi de Salud, en fiscalizaciones en conjunto con Carabineros, efectuadas en mataderos establecidos que, además, no contaban con todas las medidas exigidas por la ley.

 

En la labor conjunta con el Servicio Agrícola y Ganadero, se han controlado 92 vehículos, siendo uno de estos denunciados al SAG, específicamente un camión que no contaba con los papeles para el transporte de animales, principalmente la documentación que es exigida para el transporte de carne, situación que deberá ser vista en el Juzgado de Policía respectivo.

 

En la última semana se han desarrollado cerca de 350 controles vehiculares, los que se mantendrán principalmente en las rutas y en los caminos adyacentes, para impedir el transporte de animales de manera ilegal y que estos sean sustraídos de algunos predios.

 

Constantemente se han reunido con ganaderos de la Región de Magallanes, quienes también han optado por adoptar medidas de seguridad propias para evitar la sustracción de animales. Sin embargo, en Tierra del Fuego, a mediados de esta semana se presentó una denuncia por la sustracción de cien ovinos de raza corriedale, los que fueron sustraídos en el sector de Las Mercedes, ubicado a pocos kilómetros de Porvenir.

 

Carabineros cuenta con un can adiestrado en la detección de carne, el que se ha desplazado a distintos lugares de la región durante estas semanas.

Fuente: elpinguino.com

Publicidad