20 de septiembre de 2015 03:05 AM
Imprimir

El ocaso total de la producción

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina, la drástica reducción productiva de las economías regionales tiene un impacto directo en la participación nacional en los mercados mundiales y el consiguiente ingreso de divisas. Amplían ayuda a productores de Entre Ríos.

Algunas exportaciones de economía regionales, como las del pomelo fresco, cayeron 98 por ciento desde 2011, de acuerdo con un informe dado a conocer esta semana la Sociedad Rural Argentina. El estudio fue presentado por el economista Ezequiel De Freijo, analista del Instituto de Estudios Económicos (IEE), de la entidad. En él se indica que las exportaciones de la Patagonia son las mas afectadas por el actual contexto económico local e internacional. “La Patagonia fue la región más afectada con un descenso del 28 por ciento en las ventas al exterior de productos agroindustriales”, señaló el informe. El estudio indicó que “la crisis productiva que atraviesa la industria de la fruta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se vio reflejada en las ventas de jugos de manzanas con una reducción del 72 por ciento”. Por otro lado, se reportó que las exportaciones de carne ovina se contrajeron un 55 por ciento, al igual que los embarques de cebolla, en tanto que las de peras preparadas en conserva se achicó un 51 por ciento. “En el NOA, tuvieron una caída de sus exportaciones del 25 por ciento. Las ventas al exterior de pomelo fresco descendieron un 98; jugo de pomelo, 79; y los garbanzos un 52 por ciento”, señaló el estudio. El reporte indicó que Tucumán, líder mundial en limones, “acusó una caída de las exportaciones del 34 por ciento en aceites de limón y un 4 en limones frescos”. En tanto, la comercialización de las producciones del NEA retrocedió un 21 por ciento donde la actividad citrícola ‘recibió un duro golpe en sus principales productos. La caída fue del 57 por ciento del jugo de naranja, 54 en naranjas, 24 en mandarinas, y del 12 en aceites de naranja. En tanto las exportaciones de algodón tuvieron una merma del 50 por ciento”, detalló el estudio. Por su lado, Cuyo tuvo una caída del 21 por ciento en sus exportaciones donde se destaca que “las ventas de cultivos clave como ciruelas frescas bajaron un 82; duraznos en conserva, 67; uvas de mesa, 65; duraznos frescos, 62 y ajos, 48 por ciento”. Por su lado, la región Pampeana registró una baja del 14 por ciento. “Los envíos de trigo al exterior, entre 2011 y 2014, retrocedieron un 76 por ciento; aceite de girasol, 73; sorgo; 54”, indica el informe. Otro de los rubros más afectados fue el de carne vacuna: las exportaciones de este producto tuvieron una abrupta caída del 63 por ciento y, en consecuencia, la participación de este producto argentino en el mercado mundial de carnes se desplomó”, indica el informe.

Una mano para Entre Ríos

Por su parte, la Legislatura entrerriana sancionó el proyecto que eleva de 4 a 6 millones de pesos el monto de facturación anual para la exención del cobro de Ingresos Brutos para la producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras en esta provincia mesopotámica. También aprobó elevar a 8 millones de pesos el monto de facturación que quedará exenta de pagar el mismo impuesto durante el ejercicio fiscal 2016. El proyecto, que es autoría del Poder Ejecutivo entrerriano, había sido presentado a las entidades del campo durante una reunión que funcionarios provinciales mantuvieron con dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) el martes último.La iniciativa, que ahora será remitida al Ejecutivo para su promulgación, incluye también una reducción del 3 al 2 por ciento en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a servicios de labranza y siembra, servicios de pulverización, desinfección y fumigación; servicios de cosecha de granos y forrajes, servicios de maquinarías agrícolas, albergue y cuidado de animales de terceros. Estas medidas se complementarán con un programa de créditos blandos para el campo a través del Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa), que inicialmente favorecerá a más de 1.700 productores. Hasta el momento hay 1.732 productores que están en proceso de evaluación en el banco, y de ese total, más de 1.000 son clientes del mismo, lo que ha facilitado mucho su estudio. “De ahora en más se trabajará sobre el resto para que también puedan acceder a estas líneas de crédito”, informó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, al dar a conocer detalles de la línea crediticia.

Sigue Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó hoy no estar sorprendido por la decisión de la Justicia de avalar la continuidad de la entidad en el predio de Palermo y apostó a que esta medida “sea el comienzo de un tiempo nuevo para el campo ante la posibilidad que ofrece la llegada de un nuevo gobierno. A través de una nota difundida a la prensa, Etchevehere manifestó que la resolución de la Sala II de la Cámara Federal Civil y Comercial de rechazar el pedido del Poder Ejecutivo para que la SRA desaloje el predio palermitano, “no nos sorprende porque sabemos que se corresponde con la verdad”. El titular de la Sociedad Rural expresó además que “el intento de confiscación del predio de Palermo fue -como sostuvimos desde un comienzo- un acto de venganza contra el campo por la resistencia que ofreció el sector y una gran mayoría de la sociedad a la tristemente célebre resolución 125”. Etchevehere indicó además que desde la Sociedad Rural “siempre estuvimos sujetos a derecho” y manifestó también que “somos respetuosos de la Justicia. Es nuestro deseo que esta resolución sea el comienzo de un tiempo nuevo para el campo y que la gran distorsión en la que hemos vivido en los últimos años comience a revertirse con la llegada de un nuevo gobierno”, expresó el ruralista.

Fuente: El Litoral

Publicidad