20 de septiembre de 2015 22:12 PM
Imprimir

Se adelanta la siembra del arroz

La campaña 2015/16 avanza con mucha incertidumbre. Se apuran los tiempos de siembra en una campaña que -según se estima- retrocederá en un 18 por ciento del área sembrada.

En menor cuantía, se observó el movimiento de sembradoras en los distintos departamentos. Las condiciones ambientales permitieron continuar con la siembra del maíz de primera, en particular en las zonas de influencia de las cuencas lecheras, en tanto que la del girasol se lentificó. Se observaron escasas aplicaciones de herbicidas para el control de malezas. Se remarca la preocupación por rama negra, la maleza más destacada y la que concentra mayor atención.

El 80% de los trigales presenta un estado de muy bueno a bueno, sin expresar inconvenientes bajo las condiciones ambientales que se vinieron desarrollando. El 20% restante tiene un estado de bueno a regular, en particular el sector suroeste del departamento 9 de Julio, y en el oeste de los departamentos San Cristóbal y Castellanos, en los que los cultivares evidenciaron síntomas de mancha amarilla y roya en tallo y hojas, en las variedades susceptibles.

La disponibilidad de agua útil en los suelos sigue gravitando en el desarrollo de los cultivares a pesar de las condiciones generales (baja o limitada tecnología) en que se va definiendo la campaña 2015, dice el informe semanal que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Buenas y malas

Los cultivares implantados con girasol siguieron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, expresando buena germinación, muy buena estructura y stand de plantas. El proceso de siembra ya casi ha finalizado en el área que comprende los departamentos Vera y General Obligado. En los otros departamentos, la siembra está más lenta que al comienzo de la campaña. En algunos sectores ha disminuido el agua útil en la cama de siembra. Esto se pudo observar en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y San Justo.

El proceso de siembra avanzó el 45% sobre la intención, con un avance intersemanal de 10 puntos y 5 puntos más, que igual fecha de la campaña 2014/2015. Este progreso representa aproximadamente unas 35.100 hectáreas sembradas.

Se estima que en total, se sembrará un 22% menos que en la campaña anterior, por lo que se prevén sólo unas 78.000 hectáreas para el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

La siembra de maíz de primera se realizó casi en un 85% en el área de influencia de las cuencas lecheras, por lo que se presume como destino el autoconsumo.

En la semana que pasó se registraron descensos importantes de temperatura, manifestándose heladas de importancia en ciertos sectores. Se deberá observar y cuantificar en estos días, el grado de afectación de los cultivos que se encontraban en etapa de crecimiento y desarrollo.

Ya se sembró el 30% de la intención, con un avance intersemanal de 15 puntos, situación similar a la de la campaña anterior. Ya se implantaron aproximadamente unas 21.300 hectáreas en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

Se estima una caída del orden del 20 a 22%, respecto de la superficie sembrada en la campaña 2014/2015, que fue de 90.000 hectáreas.

Fuente: El Litoral

Publicidad