22 de septiembre de 2015 02:11 AM
Imprimir

ROFEX presentó el primer mercado de futuros y opciones de Uruguay

La puesta en marcha del nuevo mercado es el resultado del trabajo conjunto entre ROFEX, Argentina Clearing y UFEX.

UFEX (Uruguay Futures Exchange) busca brindar herramientas de cobertura a los distintos actores del sector agropecuario y permitir el descubrimiento de precios para mejorar la toma de decisiones de inversión. Actualmente no existe en Uruguay un mercado de derivados que permita cumplir dichos objetivos.  “Apuntamos a que UFEX colabore con el desarrollo del mercado de capitales en Uruguay, lo cual a su vez contribuirá al desarrollo de la economía nacional”, aseguró Guzmán Tellechea, presidente de UFEX.

Cabe destacar que la puesta en marcha del nuevo mercado es el resultado del trabajo conjunto entre ROFEX, Argentina Clearing y UFEX, en donde el mercado argentino y su casa compensadora son accionistas junto a otros participantes uruguayos.

El primer producto de UFEX es el contrato de futuro sobre índice de novillo gordo. Se trata de un contrato de 2.5 toneladas, con liquidación por “cash settlement” y precio de ajuste final determinado en base al valor informado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Asimismo, está en estudio lanzar un contrato de terneros a futuro, soja Chicago, Oro y Petróleo.

De la presentación, que tuvo una importante asistencia de más de 200 personas, participó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, quien destacó la importancia de contar con una herramienta que permita a los participantes de la cadena cubrirse ante la volatilidad de los precios de los commodities.

En este contexto y luego de la presentación oficial, tuvo lugar un panel sobre Tendencias en Commodities, integrado por Pablo Caputi, Director de Análisis Económico de INAC; Pablo Rosselli, asesor financiero de Deloitte y Alejandro Wells, Director de UFEX. Diego Fernández, Gerente General de ROFEX fue quien moderó el panel.

Fuente: Agromeat

Publicidad