22 de septiembre de 2015 02:23 AM
Imprimir

La liquidación de dólares del agro cayó a su menor nivel en seis meses

Las liquidaciones de divisas de exportadores agropecuarios cayeron por debajo de los u$s 50 millones diarios la semana pasada y alcanzaron así su valor más bajo de los últimos seis meses. En un mercado con tan poca oferta privada el Banco Central (BCRA) se ve obligado a vender dólares de sus reservas a diario: ayer […]

Las liquidaciones de divisas de exportadores agropecuarios cayeron por debajo de los
u$s 50 millones diarios la semana pasada y alcanzaron así su valor más bajo de los últimos seis meses. En un mercado con tan poca oferta privada el Banco Central (BCRA) se ve obligado a vender dólares de sus reservas a diario: ayer se deshizo de u$s 50 millones y según privados ya vendió u$s 1140 millones en lo que va del mes. El dólar mayorista subió medio centavo a $ 9,387.


Los exportadores de cereales y oleaginosas nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) ingresaron al país algo más de u$s 249 millones en divisas obtenidas como resultado de sus ventas al exterior. Fue la semana completa con menor liquidación de exportaciones del sector desde la del 16 al 20 de marzo pasado.


La liquidación de exportaciones del agro llegó a promediar u$s 150 millones diarios en los momentos de más intensas ventas al exterior. Tras la salida del grueso de la cosecha, concretada ya avanzado julio, el ingreso de sojadólares se desplomó. Más allá de la caída del precio de la soja, las expectativas de devaluación a futuro ayudan a la retención por parte de los productores. A misma semana del año pasado los exportadores agropecuarios habían ingresado u$s 2465 millones más al país.
En esa sequía de divisas el BCRA debió ofrecer divisas de sus propias reservas en las últimas 23 ruedas de operación plena (sólo se salvó de vender en un feriado de Estados Unidos, cuando prácticamente no hay operaciones) y en 35 de las últimas 37.
A lo largo de esa racha negativa que se remonta al 27 de julio se estima que el BCRA perdió u$s 2904 millones. Si las reservas de la entidad no cayeron a la par de las ventas fue gracias a la toma de deuda por parte del BCRA, más que nada yuanes del swap con China.


Las tenencias internacionales de la entidad cerraron ayer en u$s 33.385 millones, una caída de u$s 34 millones en el día. Voceros del BCRA admitieron ventas por u$s 30 millones ayer, pero las mesas privadas aseguran que la actividad del regulador fue mayor.


Desde el 27 de julio hasta ayer, lo que dura la racha de ventas oficiales, las reservas perdieron u$s 542 millones en base a los datos preliminares que publica cada día el BCRA.


“Si bien las reservas brutas se ubican en u$s 33.400 millones, si descontamos los Swap de China, los u$s 2200 de intereses retenidos por Griesa, u$s 0,5 millón de Cedines, u$s 4500 millones de deuda de importadores y u$s 7700 millones de encajes de depósitos en dólares, nos deja un saldo neto de u$s 9400 millones”, explicó un informe de Elypsis
.

Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad