22 de septiembre de 2015 04:42 AM
Imprimir

Japón prepara su propuesta de cuotas agrícolas para la próxima ronda del TPP

El Gobierno nipón ultima sus propuestas relacionadas con las cuotas de productos agrícolas importados que aceptaría dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de cara a la próxima ronda de negociación para la firma del tratado, informó hoy el diario Nikkei.   Esta es una de las áreas más sensibles tanto para Japón como para […]

El Gobierno nipón ultima sus propuestas relacionadas con las cuotas de productos agrícolas importados que aceptaría dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de cara a la próxima ronda de negociación para la firma del tratado, informó hoy el diario Nikkei.

 

Esta es una de las áreas más sensibles tanto para Japón como para otras potencias agrícolas como Estados Unidos o Australia.

 

La falta de acuerdo en este terreno ha sido hasta ahora una de las principales barreras para lograr firma del acuerdo de libre comercio multilateral que integraría también a Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

 

Los 12 países firmantes se reúnen en un encuentro de dos días que arranca el próximo 30 de septiembre en Atlanta (Estados Unidos) y que muchos consideran una ronda crucial para lograr pronto la firma del acuerdo.

 

El arroz es, en el caso de Tokio, una de los bienes que más se quiere blindar ante la entrada masiva de grano foráneo.

 

Según explica hoy Nikkei, Japón planea proponer el mantenimiento del gravamen de 341 yenes (2.53 euros/2.83 dólares) por kilo de arroz importado.

 

Pero al mismo tiempo permitiría la entrada sin aranceles de 50 mil toneladas al año de arroz estadounidense y a partir del cuarto año desde que el TPP entre en vigor añadiría 2 mil toneladas al año a esa cuota hasta alcanzar progresivamente un techo de 70 mil.

 

Habrá que esperar una valoración de Washington a esta oferta, dado que los productores estadounidenses exigen una mayor apertura del mercado nipón que la recogida en esta propuesta.

 

Por otra parte, Tokio sí espera alcanzar un acuerdo con Canberra poniendo el techo en 8 mil 400 toneladas anuales de arroz australiano libre de tarifas arancelarias.

 

Además Tokio planea ofrecer a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda un tope combinado de 70 mil toneladas anuales de leche con aranceles mínimos, una propuesta que puede contentar a los dos primeros, pero posiblemente no a los neozelandeses, que exigen mayor acceso.

 

Por su lado, Japón tiene, por ejemplo, pendiente lograr que Estados Unidos acepte su exigencia de retirar impuestos para más del 50 por ciento de los componentes que el país asiático exporta a la primera economía mundial.

Fuente:

Publicidad