23 de septiembre de 2015 12:29 PM
Imprimir

Compartimento ovino potencia comercio en Medio Oriente

Jordania se interesó por replicar la experiencia productiva uruguaya
Autoridades sanitarias y empresarios del sector privado de Jordania visitaron Uruguay interesados en el modelo de compartimento ovino. El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, dijo a El Observador que “ahora se abre una posibilidad para potenciar la exportación de ovinos en pie a mercados de Medio Oriente”.
La información fue remarcada también a El Observador por Jorge Bonino Morlán, quien desde hace varios años y en representación del sector privado integra la delegación oficial de Uruguay ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Muzio, el delegado oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ante la OIE, Carlos Correa, y Bonino recibieron el viernes 11 y sábado 12 pasado al director regional de la OIE para Medio Oriente, Ghazi Yehia, y el responsable de una empresa cuarentenaria jordana, Waleed Saeed, con intensa actividad en esa región.
Los visitantes se entrevistaron con funcionarios de Uruguay para explorar la posibilidad de instalar un centro sanitario similar en ese país para la región de Medio Oriente.
Según Muzio, los visitantes extranjeros transmitieron el interés de Jordania por adoptar el sistema de producción en condiciones de bioseguridad –compartimento–, lo que abre la posibilidad a futuro de que Uruguay pueda utilizarlo puerta de entrada para acceder a varios países de Medio Oriente.
Los animales tendrían un valor diferencial por la condición sanitaria diferente que le permite este sistema de bioseguridad o para que Uruguay venda ovinos a ese compartimento de Jordania.
Muzio resaltó el interés de esos países de comprar ovinos en pie ya que el consumo se dispara por el gran consumo de esa carne en festividades religiosas en poblaciones de muchos millones de habitantes. Además, la posibilidad de que se replique el compartimento ovino uruguayo en Medio Oriente favorece la postura que tiene internacionalmente Uruguay en el rubro, opinó Muzio.
Por otra parte, Bonino valoró en la misma línea el interés jordano por una propuesta inédita de Uruguay, que fuera presentada a la OIE y que ahora cuenta con el aval de ese organismo sanitario mundial.
También tienen interés en el estatus sanitario y la genética uruguaya de ovinos, que a futuro también puede sumar a los bovinos, sostuvo Bonino.
La delegación fue recibida por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, así como también mantuvieron contactos con autoridades del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Los visitantes aprovecharon para recorrer la Expo Prado 2015, donde fueron recibidos por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, con el que dialogaron sobre aspectos vinculados a la producción ganadera.

Visitantes en Cerro Colorado

En el predio donde funciona el compartimento ovino, en Cerro Colorado, en el departamento de Florida, la delegación de Jordania y y técnicos nacionales fueron recibidos en representación del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) por el gerente de la institución, Javier Otero. El funcionario destacó a El Observador el notorio interés de los visitantes por conocer en detalle el funcionamiento de un modelo avalado por la OIE que otorga las máximas garantías de bioseguridad, que en este caso podría se aplicado a la producción ovina para países de Medio Oriente. Como se sabe, en función de este compartimento ovino Uruguay está próximo a ingresar a Estados Unidos con carne ovina con hueso, donde se espera finalice la consulta pública de 60 días
Fuente: Observa

Publicidad