23 de septiembre de 2015 04:10 AM
Imprimir

Las exportaciones comunitarias a países terceros alcanzan los niveles previos al veto ruso excepto en los productos lácteos, frutas y hortalizas

El 7 de agosto de 2014, Rusia introdujo una prohibición de importación de determinados productos agrícolas procedentes de los Estados Unidos, la UE, Canadá, Australia y Noruega.     Carne de res, carne de cerdo y aves de corral, productos lácteos productos, frutas y verduras fueron las categorías específicas.     El 25 de julio de 2015, […]

El 7 de agosto de 2014, Rusia introdujo una prohibición de importación de determinados productos agrícolas procedentes de los Estados Unidos, la UE, Canadá, Australia y Noruega.

 

 

Carne de res, carne de cerdo y aves de corral, productos lácteos productos, frutas y verduras fueron las categorías específicas.

 

 

El 25 de julio de 2015, Rusia anunció la ampliación del embargo de las importaciones en un año (hasta agosto de 2016). Además, la prohibición ha sido extendido a otros cuatro países: Islandia, Liechtenstein, Albania y Montenegro.

 

 

Transcurridos más de 12 meses de entrada en vigor de la citada prohibición las exportaciones totales agroalimentarias de la UE a terceros países aumentaron su valor en un 5,7% en comparación con hace un año. Después de un desempeño muy positivo durante el primer semestre del año 2015, con un mes récord en marzo, cuando casi alcanzaron un valor de 12.000 millones de euros, también la segunda mitad ha comenzado con un tendencia positiva, así en julio las exportaciones registraron un crecimiento del 8% con respecto a julio de 2014.

 

 

Durante todo el período desde el embargo, el sector agroalimentario de la UE ha logrado compensar las pérdidas en las ventas de exportación a Rusia mediante el aumento de las exportaciones a otros destinos  alternativos.

 

 

Las principales ganancias en los valores de exportación se han logrado en los EE.UU. (+ 16%), China (+ 33%), Suiza (+ 5%) y en una serie de mercados clave de Asia, como Hong Kong (19%) y la República de Corea (+ 29%). También han aumentado las ventas a ciertos países árabes: Arabia Saudita (+ 10%),Emiratos Árabes Unidos (+ 14%) y Egipto (+ 26%).

 

 

Por otra parte en comparación con el año anterior, las exportaciones agroalimentarias globales de la UE a Rusia entre Agosto 2014 y julio 2015 se redujo de 11.000 de € a 6.300 millones, lo que significa una caída del 43%.

 

 

El análisis de las exportaciones de la UE a terceros países en  los sectores afectados por el embargo, en el período comprendido entre agosto 2014 a julio de 2015, los valores de exportación de productos bovinos y avícolas aumentaron en un 23% y 5%, respectivamente, mientras que el valor de las exportaciones de carne de cerdo estaba en línea con el año anterior. En cuanto a los productos lácteos, el valor de las exportaciones de mantequilla estaría totalmente recuperado de las dificultades iniciales y consiguió un incremento del 3% en comparación con la situación de hace un año debido a un aumento en los mercados de Oriente Medio. Para el queso, la leche desnatada en polvo (SWP) y la leche entera en polvo, (WMP), las exportaciones siguen cayendo  -14%, -10% y -24%, respectivamente. Igualmente las frutas y hortalizas ven como las exportaciones a países terceros caen un 12% en el periodo objeto del estudio

Fuente: www.agronewscastillayleon.com

Publicidad