23 de septiembre de 2015 14:42 PM
Imprimir

José Urtubey pidió bajar las retenciones al agro

El miembro de la Unión Industrial Argentina dijo que "sin dudas se inclina por Daniel Scioli".

José Urtubey, hermano del gobernador de Salta y miembro de la Unión Industrial Argentina, aseguró que en el país es tiempo de bajar las retenciones al agro. Al momento de analizar los principales problemas que afectan a la industria en el país, no dudó en asegurar que “ha llegado el momento de bajar las retenciones al agro, su rentabilidad está muy dañada”.

Y amplió: “Respecto de las retenciones ha llegado el momento de bajarlas. Se perdieron tres campañas completas, dos por cuestiones climáticas y una por los precios de los comodities, por eso hoy la rentabilidad está muy dañada, con lo cual hay que bajar las retenciones y diferenciar la situación de los productores del norte que están más dañados. De esto hablamos cuando hacemos referencia al federalismo y estas son las herramientas para aplicar en la Argentina”.

En tanto, aseguró que tuvo la posibilidad de estar reunido con cada uno de los candidatos,” por eso tenemos que ver qué Argentina queremos para lo que viene”. Y aseguró que “los argentinos estamos cansados de los modelos refundacionales cada 10 años, por eso queremos continuidad”.

“La Argentina que viene debe ser mucho más federal. Desde el PRO no creo que pueda llevarse este modelo de desarrollo adelante, por eso sin dudas creo que Scioli sería la opción”, aseveró el mandatario industrial en declaraciones a La Nación.

Asimismo, expresó que “el sistema de paritarias debe seguir vigente. Esto debe venir de un diálogo superador entre los candidatos”.

“Tanto a nivel nacional como internacional, tenemos que entender que la economía es dinámica. Por ejemplo la última crisis de 2008 hizo un desajuste en las relaciones internacionales. El Estado debe tener consideración de aquellas economías regionales que todavía necesitan desarrollarse y en muchos casos evidentemente necesitan protegerse”, analizó José Urtubey, al tiempo que añadió que “nuestra matriz productiva industrial también deprende de insumos del exterior. Por eso buscamos un Estado eficiente, ágil e inteligente, por eso hay cuestiones donde el estado debe ser aperturista y en otras proteccionista”.

Respecto de lo que viene, consideró que “es importante que el próximo gobierno tenga una hoja de ruta, convocando a todos los sectores, para poder mostrar al exterior cual es la Argentina que viene. Creo que esta es la realidad que se va a imponer en el país porque, de no imponerse, vamos a tener momentos más duros en la Argentina.

Finalmente,  sobre la lucha con los fondos buitre, manifestó que “el próximo gobierno debe resolver esto no desde el hecho de ir y pagar, sino encontrando una negociación razonable cuidando los intereses del país. Con esto se abrirían las inversiones”.

Y concluyó: “Sobre el tipo de cambio, hay un error histórico en buscar la competitividad a través del tipo de cambio. Buscar la modificación del tipo de cambio sin solucionar las variables de la economía sería perjudicial en el corto plazo, por eso se necesitan fuertes políticas tributarias”.

Fuente: Agromeat

Publicidad