24 de septiembre de 2015 13:54 PM
Imprimir

Por ser “ruralista K”, recibió subsidios por $ 20 millones

Se trata de Ider Peretti, que también preside la CGE. Recibió gran cantidad de dinero para la Rural de Morteros.

La Sociedad Rural de Morteros, en Córdoba, es prácticamente la única entidad agropecuaria kirchnerista del país. Su líder, Ider Peretti, es íntimo del ex secretario Guillermo Moreno y eso le permitió escalar posiciones en el mundo empresario, hasta convertirse en presidente de la CGE. Su fidelidad al gobierno también le sirvió para recibir al menos 20 millones en subsidios. Con la última partida, de 5 millones, tuvo algún problema para rendir el Bendecido. Peretti concretó obras millonarias en la Rural de Morteros.

 

dinero. Y la Jefatura de Gabinete lo intimó a regularizar la situación “a fin de evitar la inhabilitación a futuros apoyos económicos”.

 

El documento publicado por Clarín -que reclama esa rendición pendiente-, es la mejor prueba de la facilidad con que Peretti y su grupo acceden a los favores públicos. Se trata de un subsidio por 5 millones de pesos que el área de Aníbal Fernández desembolsó el 13 de abril, y que debía ser rendido antes del 18 de agosto. Apenas un mes antes, el jefe de Gabinete había mantenido una reunión con el ruralista K y su esposa, Daniela Borgogno, actual presidenta de la rural cordobesa.

 

Fuentes cercanas a Peretti confirmaron que esa rendición está en vías de solución, ya que “apenas faltaban algunas facturas”. Y explicaron que la plata se usó para construir el llamado “salón de la industria”, una nave techada de 40 por 80 metros (más una galería de 7 metros) ubicada en el predio de la Rural. Allí mismo en 2014 se inauguró otro salón “de la lechería” de 25 por 42 metros, donde se realizan las juras de las vacas que concursan en la Muestra Internacional de Lechería (MIL). Peretti quiere colocar esta exposición a la altura de las mejores del mundo. Una nueva edición comenzará el 2 de octubre. Además del mejor jurado lechero contará con la actuación de Palito Ortega, Vicentico y Luciano Pereyra.

 

Las obras faraónicas realizadas a lo largo de estos años en los terrenos de Morteros, unas 5 hectáreas en el acceso sur a esa localidad, se completan con el “Centro Modelo de Genética Néstor Kirchner”, inaugurado en 2011 por Cristina. Varios testimonios dicen que ese laboratorio -que también se levantó con aportes públicos-, casi no tiene actividad, aunque el entorno de Peretti afirma que allí se produce semen y embriones que luego se reparten gratuitamente a los 1.300 tamberos de esa región.

 

Como sea, el ruralista amigo de Moreno ha recibido subsidios por no menos de 20 millones de pesos. En 2014 hubo otro un aporte de 5 millones de Jefatura de Gabinete. Y también se registraron subsidios por 9 millones desde el Ministerio de Agricultura. Así las cosas, tras la asamblea de mayo pasado en la que se reeligió a Borgogno, el balance de la única Rural K mostró un resultado envidiable, con un superávit de $ 8.714.000.

Fuente: Clarin

Publicidad