24 de septiembre de 2015 21:48 PM
Imprimir

Australia con tasa de extracción insostenible

Oficina del USDA en Australia elevó su cálculo sobre la faena y la exportación en ese país lo que llevará a una nueva caída en los stocks, que seguirá en 2016.

El clima y los precios altos dejaron sin efecto las proyecciones sobre una posible moderación en la caída de las existencias ganaderas australianas. La oferta cárnica australiana siguió siendo fuerte pero los números permiten prever que en los próximos años tendrá que caer luego de llegar a tasas de extracción insostenibles.

La oficina del USDA en Australia estimó que el stock ganadero terminará 2015 con una caída de 1,3 millones de cabezas frente a la previsión anterior de una baja de 130.000 cabezas. De esta manera las existencias ganaderas cerrarán el año en 26,3 millones de animales. Los técnicos del USDA realizaron su ajuste en base a una faena “sorprendentemente alta” y a una “fuerte demanda” por animales en pie. La tasa de extracción –faena más exportaciones en pie- será equivalente al 35% del rodeo, una de las mayores desde la década de 1970.

La faena en 2015 será de cerca de 9,5 millones de animales frente a una previsión inicial de 8,7 millones y algo por debajo de los 9,9 millones de cabezas del año anterior. Los técnicos habían previsto mejoras en las condiciones climáticas que evitaran una salida excesiva del ganado de los campos lo que finalmente no ocurrió. Para 2016 se prevé una faena de alrededor de 9,2 millones de cabezas con un stock ganadero al cierre del año de 25,27 millones de animales, el menor nivel desde 1992. La exportación en pie se mantendrá en 1,2 millones de cabezas. Los técnicos indicaron que estas proyecciones asumen condiciones climáticas promedio que aseguren lluvias para las pasturas y los cultivos forrajeros.

A un clima menos favorable para la retención se sumaron precios altos desde el exterior que “han mantenido las exportaciones en un nivel alto” particularmente a Estados Unidos. Las ventas externas de carne australiana superarán por primera vez la cuota libre de aranceles de 418.214 toneladas pudiendo llegar a 450.000 toneladas.

Tomando el indicador de ganado joven del Este –una referencia para el precio del ganado- la suba en el acumulado del año llegó el martes 22 al 57% llegando a un récord de AU$ 5,91 por kilo. El reporte estimó que la fortaleza de los precios continuará fuerte entrando en 2016 debido a las restricciones de oferta y a los valores internacionales en alza. Sin embargo, los precios altos no serán suficientes para sostener la oferta dado que “la actual tasa de extracción es considerada, en general, insostenible”.

Fuente: Agrotemario

Publicidad